clima-header

Buenos Aires - - Jueves 17 De Junio

Home Gente Historias de gente El último gaucho de Santa Fe

El último gaucho de Santa Fe

El pueblo Monje y la mítica pulpería de Pérez, en el interior santafesino, extrañan al Gaucho Bartolo.

Historias de gente
gaucho Santa Fe

Todo pueblo argentino tiene ese entrañable personaje que todos extrañan cuando ya no está. Pasan los años y su memoria se agiganta. Distorsionada, como toda memoria que involucra a personas de bien, el relato tiende a engrandecer la figura del ser añorado. Se olvida lo negativo y se tienden a perpetuar esas imágenes que, al imaginar, hacen que la sonrisa vuelva al rostro. Seguro que, mientras leés esto, te acordaste de alguien así. Esos personajes que en casa o en el barrio, cada tanto, vuelven a ser recordados con alguna anécdota que solo él o ella era capaz de instalar. Seguramente, esto mismo es lo que pasará con el Gaucho Bartolo. Fue un señor muy querido que vivía en el pueblo santafesino de Monje, a 90 kilómetros de la capital de Santa Fe.  

El hombre se convirtió en un personaje entre típico y épico. Siempre vestido con atuendos tradicionales, se lo encontraba junto a lo que históricamente fue el Camino Real, cada día, en el Boliche de Pérez. En esa también peliculezca cantina del interior de Santa Fe. El gaucho le daba un toque especial, con historias y anécdotas que contar. Como toda persona entrada en años, un día le llegó una afección a su salud. fue internado y finalmente murió en enero de 2020. No hay dudas de que toda la región lo extrañará.  

Hasta su natural descompensación, a Bartolomé Ambrosioni, como era su nombre completo, parecía no pasarle el tiempo. Sería una injusticia que, si se pintara un cuadoroo del boliche tradicional, él no estuviera acompañando la postal. Fue allí donde conquistó muchísimos amigos, a lo largo y a lo ancho de la región. Todos lo despidieron con gran tristeza.  

El último gaucho 

A Bartolito lo habían reconocido en la última fiesta de destrezas realizada en Monje en noviembre pasado. Fue en el predio del ferrocarril el evento que congregó a más de dos mil personas. Hubo grupos folklóricos, desfile gaucho, destrezas criollas, costillar a la estaca y dos reconocimientos especiales por sostener las costumbres: a él y a su compañero Héctor Pérez, a cargo de la famosa pulpería. El Gaucho Bartolo era un hombre sencillo que nunca abandonó sus tradiciones. Fue fiel compañero de Héctor en el mítico boliche que aún sobrevive en medio del campo entre Monje y Barrancas. 

"Se fue el último gaucho de la región", dijo con motivo del deceso Pedro Severini, presidente comunal de Monje. "Hoy llora el boliche de Pérez y la región. Se nos fue uno de los últimos criollos de ley que quedaban", describió otro usuario en redes sociales. 

Ya no se puede ver más en el Boliche de Pérez al personaje con sus pilchas gauchas. Los vecinos de la zona, aún hoy, expresan su congoja en las redes sociales.  

Hay muchos pueblos santafesinos que todavía rescatan las tradiciones. Te los hemos presentado en varias notas sobre las fiestas nacionales y provinciales de nuestro interior. Pero gauchos, lo que se dice gauchos, ya es raro ver dando vueltas por la provincia. 

Quizás sea cierto que ya no podamos ver más gauchos en Santa Fe. Bartolo fue uno que no claudicó y vivió como quiso, en tiempos de celulares y otras músicas. El espíritu tradicionalista de este gaucho seguirá allí. Al menos en nuestro corazón, lo veremos sentado en el Boliche de Pérez, hasta que los faroles se apaguen. 

Fecha de Publicación: 14/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

poncho gaucho El poncho y el gaucho
Los gauchos judíos que hicieron la Argentina Los gauchos judíos que hicieron la Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades