clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Gente Historias de gente El triste final de una calesita

El triste final de una calesita

Una calesita de la ciudad santafesina de Funes está al borde de la desaparición, por culpa de la crisis por el COVID-19.

Historias de gente

Antes pueblo, con más de un nombre, desde 1991, Funes es una ciudad santafesina. Muy linda y tranquila, dista solo 15 kilómetros de la gran Rosario (de hecho, forma parte del Gran Rosario). Su plaza central, San José, tiene una hermosa calesita. No hace mucho tiempo que está. Y, probablemente, no le quede mucho tiempo de vida. Con la cuarentena, su rubro aún no empezó a funcionar. Desesperado, su dueño decidió poner en venta los caballitos. Cada uno cuesta $30.000.

Sergio Dalmaso forma parte de la tercera generación de una familia rosarina que lleva más de 50 años dedicada a la fabricación de calesitas para todo el país. En la plaza de Funes se la rebuscaba para vivir. Pero llegó la pandemia del coronavirus y le cambió todo, como a casi todo el mundo. Cerrado el carrusel desde marzo y sin un horizonte concreto, decidió empezar a desarmar la preciada obra familiar.

Duele, por estos días, observar la colorida estructura infantil cruzada por las cintas de peligro para que los niños que pasan por allí no se tienten con subirse a los caballos, elefantes, dragones y autitos.

El caso de Sergio se hizo famoso y su testimonio se escuchó en programas de radio y televisión: “Estoy desarmando los carruseles para poder comer. Todos mis ahorros desaparecieron. No tenemos forma de seguir. Es la única manera de tratar de aguantar por lo menos un mes o dos meses más

Con el dolor de la familia, y su propio padre “calesitero” que aún lo acompaña, Sergio atinó a ir desarmando por partes la calesita para ver si aguanta el negocio. Tiene cinco caballitos separados, que se están ofreciendo en redes sociales. Hasta ahora vendió uno solo, a unos cordobeses.

¿Por qué unos vuelven y otros no?

“Creo que con un protocolo se podrían abrir este tipo de juegos al aire libre”, consideró Sergio en una de las entrevistas. Y planteó que “si pudieron abrir las ferias populares, por qué no podemos hacerlo nosotros”. Su malestar pasa por como su rubro fue soslayado por las normativas de la cuarentena. “Vemos que los parques ya tienen circulación, hay ferias, puestos de venta de pochoclos y comida, bares, pero nadie nos preguntó a nosotros si queríamos abrir. Este es un negocio muy chico, somos muy pocos los que quedamos y por eso creo que no nos han tenido en cuenta”, remarcó.

Con toda la movida que se generó alrededor de la calesita de Sergio, él mismo reconoció que existe la posibilidad, aunque no hay nada en concreto, de obtener un subsidio. Sin embargo, aclaró: “Tenemos que luchar por la reapertura. Creo que los subsidios no sirven de nada. De hecho, siempre estuve en contra del gasto público. Ahora no puedo aspirar a que me subsidien toda la vida”.

Buscando algo positivo en esta triste historia, Dalmasso cuenta que lo mejor que descubrió dentro de este mal momento es la solidaridad de la gente. “Cuando se enteraron de lo que me pasaba mucha gente se comunicó conmigo, me intentó dar una mano, la verdad es que estoy muy agradecido. Frente a tanta desesperación escuchar que hay que personas que están dispuesta a ayudarte por nada, te da fuerzas para seguir”.

Ojalá que pronto nos enteremos de que la calesita de la plaza de Funes sigue en pie. Ojalá que Sergio Dalmaso conserve la fuente de ingresos para su familia. Ojalá, un día, todo esto que estamos viviendo quede en una triste historia para recordar y no volver a repetir.

Fecha de Publicación: 16/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades