clima-header

Buenos Aires - - Jueves 25 De Febrero

Home Gente Historias de gente El sanjuanino que pedaleó hasta Europa

El sanjuanino que pedaleó hasta Europa

El 5 de abril de 2012, Matías Amaya, sanjuanino de nacimiento, pero ya ciudadano del mundo, emprendió un viaje por América, en bicicleta.

Historias de gente

El 5 de abril de 2012, Matías Amaya, sanjuanino de nacimiento, pero ya ciudadano del mundo, emprendió un viaje por América en bicicleta. Una bicicleta de 90kg que le regalaron sus padres y a la que llamó "Libertad".  Impensadamente, obtuvo la ciudadanía brasilera y más impensadamente aún, se cruzó hasta Europa, y hoy está en Rusia, en el inicio de la Copa Mundial.

 

“Desde Brasil viajé por toda América del Sur, después por América Central y en Panamá me tomé un avión a Madrid. Estuve dos años pedaleando por Europa para poder llegar a Moscú. En cinco años pasé por 37 países. Quiero llegar al mundial en Qatar 2022", contó Matías en una entrevista, ya muy acostumbrado a que las luces estén puestas en él y su maravillosa historia nómade

Viaja solo, con un celular escondido en algún bolso y sin GPS ni horarios. Su pasión es relacionarse con la gente de cada lugar que visita; sabe que no los volverá a ver, así que hace que cada experiencia sea al máximo. Como esa en la que evitó que un joven catalán se suicidara. Y claro, ¿quién podría olvidarse de algo así? ¿Y cómo convencerlo de bajarse de la bici?.

"Europa no estaba en mis planes, surgió así de improvisto. Alguna vez alguien me hablo del camino de Santiago. Tiene mucho significado para quien lo hace. La mayoría lo recorre por una cuestión de religión, después por la fe. Luego por deporte y otros para encontrarse con uno mismo", agrega. 

Como solo gasta en alojamiento y comida, cuando lo invitan a alguna casa es bingo para él. Y para los huéspedes, que escuchan sus maravillosas anécdotas de primera mano. Historias de un tipo que tenía un buen sueldo, una casa y un auto y lo dejó todo para aventurarse a descubrir qué es para él la vida y a llenarse de buenos valores, como los que transmite en el video. 

En sus redes sociales, el sanjuanino va mostrando todos sus recorridos a los usuarios que lo siguen. Entre videos, fotos y textos, va plasmando en su cuenta una hoja de ruta y las experiencias que va atravesando. Aprovecha, también, para agradecer a las personas que se va cruzando en el camino, como un reconocimiento por el tiempo compartido. Además, no solo presenta los increíbles paisajes que recorre, si no que emite un mensaje optimista sobre las metas, los sueños a cumplir y la posibilidad de alcanzarlos. Considera que no necesita dinero, que tiene "manos y sudor" para ofrecer a cambio de lo que necesite para vivir durante su viaje. Invita a quienes lo escuchan y leen que todos pueden ser como él, que no hay que temer al "afuera" porque hay más personas dispuestas a dar una mano y a dar de lo que pensamos. Está seguro que es necesario despojarse de ese temor propio del sistema que nos hace creer que no se puede confiar en nadie porque  seguro el otro nos va a querer quitar lo que es nuestro.

 

"Cuando se quiere, se puede. Lo imposible solo tarda un poco más", asegura Matías en su perfil de Instagram, y creo que nada lo define mejor que sus propias palabras en una publicación en lo que se lo ve muy sonriende con la camiseta de Argentina: 

"La vida es cuestión de decisión, todo se puede transformar, y todos tenemos la oportunidad en transformarnos en la persona que siempre quisimos ser, la felicidad no perdona la cobardía. Hay que ser fuerte, dedicarle tiempo, sacrificio, hasta vencer, da igual lo que cueste cada paso (...) es andar a paso lento recogiendo cada fruto, puedo vivir sin un trabajo, no sin un destino, viajo solo, y solo se vive una vez, es innegable (...)  yo lo tengo claro, yo no quiero tener plata, con mí alma de poeta y mí corazón de pirata. La única derrota es rendirse..."

 

Si la felicidad son momentos, Matías será, seguramente, un tipo muy feliz.

Fecha de Publicación: 14/06/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cinco recomendaciones Cinco recomendaciones para recorrer el mundo en bicicleta
familia nómade Familia Nómade: más que un viaje, un modo de vivir
Familia Nómade Familia Nómade, segunda parte

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
San Expedito San Expedito: la peculiar tradición católica de los santafesinos 

La de rezarle a San Expedito es una gran tradición católica santafesina. Paradójicamente, su fiesta...

Espectáculos
premios Martin Fierro Los Premios Martín Fierro afrontan su encrucijada más difícil desde su creación

La edición 2020 fue suspendida por la pandemia y su reprogramación se vuelve cada día más complicada...

Tradiciones
Fiesta de la Vendimia Luján de Cuyo tuvo su Fiesta de la Vendimia

Con un acto distinto y con poco público en las gradas, Luján de Cuyo eligió las mejores bodegas del...

Argentinos por el mundo
Vikingos Fabricio Lucero Nellar: el sanluiseño que causó furor en la serie Vikingos

Oriundo de San Luis, Fabricio Lucero Nellar causó furor con su actuación en la serie Vikingos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades