clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Historias de gente El rosarino que inventó una esperanza 

El rosarino que inventó una esperanza 

Un adolescente rosarino inventó una lámpara sanitizante que elimina al coronavirus. 

Historias de gente
Santiago Leonel Díaz

Santiago Leonel Díaz, un joven oriundo de la ciudad de Rosario, creó una lámpara de bajo costo que se puede utilizar para eliminar distintos tipos virus. Es para usar en espacios como negocios, escuelas, hospitales y hoteles. ¿Cuál es la principal noticia de este invento santafesino? Que, entre los virus “eliminables” está el COVID-19. 

El rosarino bautizó a su invento como CaeliCo. El nombre responde a Caeli (del griego "aire") y Co por coronavirus, la enfermedad que tiene en vilo al mundo.  Es una lámpara sanitizante de bajo costo efectiva contra el 99,9% de los virus. Su idea es poder utilizarlo en cualquier tipo de espacio cerrado, con las precauciones necesarias y de forma correcta para que pueda cumplir su función. 

Santiago es estudiante de sexto año del Liceo Aeronáutico Militar. A principios de la pandemia se le presentó una oportunidad de participar en un concurso de la prestigiosa asociación Junior Achievement International llamado Innovation Camp. El evento tenía el objetivo de presentar ideas para ayudar a pequeñas y medianas empresas que estaban sufriendo las consecuencias del coronavirus. 

Lo que inventó Santiago, se trata de un diseño personal creativo. Es que utiliza elementos nuevos (no utilizados en otros modelos del mercado), creados y pensados para que su función sea realizable. También es innovador, ya que se basa en productos inventados e intenta mejorarlos, utilizando una lámpara con una vida útil de más de 18000 horas de uso. 

Su ingeniosa creación llevó a Santiago a visitar Senda, la usina de formación e ideas de Rosario forjada por el concejal Roy López Molina. Oportunidades como esta son clave porque, el invento de Santiago, necesita ser “tomado” por alguna empresa u organismo estatal que lo pueda dar a conocer masivamente. 

¿Cómo funciona? 

Es una lámpara que utiliza a la luz UVC (luz ultravioleta banda C) para sanitizar el espacio cerrado que se desee. Con solo conectarla a la fuente eléctrica ya puede ser utilizada. 

Además de su portabilidad, presenta una gran ventaja frente a la limpieza con productos químicos, ya que no requiere la manipulación de sustancias tóxicas. 

Este proyecto está pensado para ponerlo en funcionamiento en cualquier parte del mundo que se necesite. Principalmente se pondría a prueba en la ciudad de Rosario para comprobar que sea efectivo en los institutos educativos y de salud, además de los locales comerciales. Luego de dar resultado positivo, se llevaría a un nivel provincial y escalonadamente pasando también por el nivel nacional, a un nivel internacional. 

Entre los argumentos presentados para lo que inventó, el joven mencionó que este tipo de luz es avalada por la Asociación Internacional Ultravioleta, y certificada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Además, responde a los objetivos de desarrollo sostenible que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Las oportunidades que muchas personas generaron en plena pandemia son esperanzadoras e inspiradoras. Más aún, en casos como este, en que a la idea la inventó alguien tan joven.  

A futuro, la intención del chico que inventó esta esperanza es estudiar Ingeniería Mecánica o programación. Es que quiere aportar mejores ideas al proyecto y con esto dar su granito de arena para ayudar a su país, al que dice que ama, de corazón.  

Dice este inventor que aún tiene que conseguir el interés de alguna empresa para comenzar a producir la lámpara. Teléfono, inversores: están ante una oportunidad de hacer historia. 

Fecha de Publicación: 24/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gino Tubaro Gino Tubaro, inventor
coronavirus-proyecto-argentinos Argentinos contra el coronavirus

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades