clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Gente Historias de gente El récord de esquila de "Checho" Laciar

El récord de esquila de "Checho" Laciar

"Checho" Laciar esquiló casi 25 mil ovejas en la última temporada de zafra.

Historias de gente
El récord de esquila

Ernesto Laciar es un joven de 30 años nacido en Mencué, al oeste de la provincia de Río Negro. “Checho”, como todos los conocen, rompió un récord (también de otro coterráneo suyo): esquiló casi 25 mil ovejas en la temporada de zafra.

Esta localidad de no más de 300 habitantes ya tenía su propio campeón: Matias Nuim, de la localidad rionegrina de Los Menucos, había terminado la temporada con 24.509 ovejas esquiladas pero Checho, desde agosto a febrero, realizó 24.700 esquilas. Su trabajo comenzó en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en Tres Arroyos y concluyó hace algunos días en una Estancia cerca de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz

Sus conocimientos del campo se dieron desde pequeño, ya que veía a su padre esquilar a las chivas y ovejas con tijeras. Aprendió solo con el tiempo y fue articulando su vida entre el pueblo y el campo, donde se interiorizó en distintos trabajos rurales. En 2010, cuando se mudó a General Roca, también incursionó en la cosecha de frutas, pero luego de insistir más de tres años se dio cuenta que sus ganas estaban en la vida de campo y en las comparsas de esquila y sus recorridas por diferentes campos de la patagonia y también en el interior de Buenos Aires.

Las comparsas de esquilas son grupos de personas que van de campo en campo, de chacra en chacra, realizando estos trabajos laneros y ovinos; son trabajos que deben realizar muy bien, por lo que la especialización de los hombres y mujeres que participan, es fundamental. Además son trabajos arduos donde se está meses lejos de la familia, amigos y la comodidad de la casa propia, ya que van “mudándose” constantemente en grupos grandes. Sin embargo, con la pandemia y los cuidados sociosanitarios, este año se vieron trabajando en números más reducidos.

Luego de su trabajo en Tres Arroyos, la comparsa “San Caye”, de la que formó parte Checho, se trasladaron más de mil kilómetros al sur, recorriendo diferentes estancias y establecimientos ganaderos santacruceñas. 

En agosto, Laciar se sumó a una comparsa “San Caye”, de Ariel Rossi, para ir a esquilar en campos de la provincia de Buenos Aires. Durante dos meses recorrió establecimientos ganaderos de la zona de Tres Arroyos y a fines de octubre, la comparsa se trasladó a Santa Cruz.

El trabajo de Laciar y sus compañeros, también de Rio Negro, fue duro (y es el de todos los esquiladores): trabajos desde temprano, con descansos ya delimitados para la comida y los descansos diarios y necesarios. Pero de 6 de la mañana hasta las 19.15, es jornada laboral, sin fines de semana ni feriados; un arduo trabajo sacrificado y que muchas veces no se entiende cuánto esfuerzo representa.

Con trabajos de dos horas y cuarto, aproximadamente y descansos que van desde la media hora a los 45 minutos, el día pasa: Checho ha llegado a esquilar muchas ovejas en temporada anteriores pero nunca como la recién terminada: “nunca pensé que iba a esquilar 24.700 ovejas.... es un montón”, comenta. Además el capataz de la cuadrilla agregaba que “eran 6 esquiladores y que todos tuvieron un muy buen desempeño. Checho no bajaba de 280 a 290 diarias. Un día llegó a esquilar 306”, afirmó. Sus otros compañeros  también realizaron grandes trabajos, logrando 23 mil y más de 20 mil ovejas esquiladas, quienes le “siguieron” en el podio a Checho.

En ese sentido, el capataz también agregó que lograron “esquilar 130.000 ovejas en total, con 1700 ovejas diarias”; y en comparación a años anteriores, donde hay más trabajadores, han logrado hacer más de 150 mil  por zafra.

Felicitaciones a Checho Laciar y a sus compañeros por este trabajo tan arduo. ¿El año que viene romperá su propio récord?.

 

Fecha de Publicación: 12/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 fiestas nacionales de la Lana La lana y la esquila van juntas, pero celebran separado
Patagonia comparsas de esquila Las comparsas de esquila, una disciplina centenaria

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades