clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Gente Historias de gente El primer arquitecto del Barrio 31

El primer arquitecto del Barrio 31

César Sanabria creció en una casa sin piso, baño ni cocina. Sin embargo, no permitió que ese contexto lo alejara de sus sueños. Hoy es el primer arquitecto del Barrio 31 y quiere ayudar a que otros sigan su camino.

Historias de gente
Cesar Sanabria

En la Argentina tenemos la posibilidad de estudiar gratis, en universidades de gran nivel, y muchas veces no nos damos cuenta de lo que eso significa. Sin embargo, a pesar de ser pública y gratuita, los sectores más vulnerables de la población en ocasiones no ven la educación superior como una alternativa para su futuro. Hoy queremos contarte la historia de César quien, a pesar de haber nacido en un barrio carenciado, luchó por conseguir sus objetivos y hoy es el primer arquitecto del Barrio 31.

Cesar Sanabria1

César Sanabria nació en el seno de una familia donde faltaban muchas cosas, menos cariño y contención. Los primeros años de su vida los pasó viviendo en la portería en la que trabajaba su padre, en un edificio de Palermo. En 1986, pudieron comprar un lote en el Barrio 31 y, a pulmón, construyeron una precaria vivienda sin piso, baño ni cocina. En un solo ambiente, creció junto a su padre, Ofelio; su madre, Ramona; y su hermana, Miriam.

César iba a al colegio, pero a los 12 años tuvo que empezar a trabajar para colaborar con la economía familiar. Ayudaba a su padre en su trabajo de albañil, en donde se fue enamorando de la construcción y del diseño. Ya tenía claro que quería dedicarse a eso. Lamentablemente, Ofelio falleció cuando él tenía 16 años y estaba finalizando el secundario. César se convirtió en el sostén de la familia, pero eso no hizo que dejara sus sueños de lado.

En 2012, se anotó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Sabía que no iba a ser sencillo conjugar estudios y trabajo, pero no se dio por vencido. Para aminorar su carga, su madre salía a trabajar como empleada doméstica, y así le daba a César el respiro que necesitaba para enfocarse en sus estudios.

Si bien en la UBA estudia gente de distintos barrios y estratos sociales, César tuvo que convivir con el prejuicio que implicaba venir de la villa. Por eso, en general evitaba comentar ese detalle entre sus compañeros. Con un gran esfuerzo, logró llevar adelante la carrera, y no solo eso: desde 2015, es docente de materia de Diseño en la cátedra Ex Gaite-Dandrea-Gómez.

Luego de tantos años de estudio, llegó el momento más esperado: en mayo de este año, César se recibió de arquitecto. Es el primer profesional de la familia y el primero en tener ese título en el Barrio 31. Debido al contexto de la pandemia, la última materia la rindió por Zoom. Un festejo íntimo con su madre y su hermana, quienes le tiraron huevos y harina, coronó un logro que significa mucho más que un título.

César quiere que su historia se replique en otros chicos del barrio, para que ellos también entiendan que otra realidad es posible. Que, a pesar de haber nacido en un contexto adverso, nunca es tarde para luchar por los propios sueños.

Cesar Sanabria

Con conciencia social

Lo primero que quiere hacer César una vez que tenga su título es ayudar a sus vecinos. Junto con otras personas del barrio, también profesionales o estudiantes, creó un grupo al que llamaron Ruca, que significa “hogar” en mapuche. La intención es resolver problemáticas habitacionales en el Barrio 31 y en otros barrios vulnerables de la ciudad. Si bien en 2018 se sancionó la Ley de Urbanización –que trajo grandes cambios, como la pavimentación de las calles, nuevas viviendas, escuelas y la llegada de una línea de colectivos–, aún queda mucho por hacer, en especial respecto a problemas de hacinamiento y otras cuestiones estructurales, como el sistema de cloacas y la electricidad.

César cree que las cosas pueden cambiar. Que puede haber oportunidades para todos. Y trabaja para que, algún día, eso se convierta en una realidad.

 

Imágenes: Facebook IG César Sanabria

Fecha de Publicación: 14/08/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Luis Fernando Guisber La villa es una circunstancia, no una condena
César-Pelli César Pelli, el arquitecto más famoso de Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades