clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 24 De Febrero

Home Gente Historias de gente El pequeño gran ejemplo

El pequeño gran ejemplo

A los tres años ya sabía cantar el Himno. Ama los colores celeste y blanco, y todos los días iza y arría la Bandera que está frente su casa.

Historias de gente
El pequeño gran ejemplo

Tiago Rodrigo Arias es de Junín de los Andes, Neuquén. Es un pueblo fundado en 1883, el más antiguo de la provincia.  Además de contar con lugares para la pesca deportiva, como  los ríos Chimehuín, Malleo, Aluminé, Quilquihue, Junín de los Andes es un  reflejo de nuestra historia, de nuestra tradición, religión y cultura mapuche, y es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Es una zona de montaña de aproximadamente 9 mil habitantes y basa su economía principalmente en el turismo y la fruticultura, lo que lo convierte en un punto de excelencia para visitar dentro de la Patagonia. Tiene la perfecta combinación de colores y paisajes en las cuatro estaciones. No me sorprende que sea la cuna de alguien tan mágico y especial como Thiago. 

Este pequeño gran patriota respira patria y memoria argentina al igual que su pueblo. Conoce la historia de las islas Malvinas y los Veteranos son sus héroes (como deberían serlo para todos nosotros, ¿no?).

Son ellos quienes protagonizaron - en muchos casos, sin desearlo - la guerra de las Malvinas, el conflicto armado desarrollado en 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El enfrentamiento fue iniciado  por órdenes de la Junta Militar Argentina y terminó en la victoria británica.  Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990. La derrota militar grave sufrida en Malvinas sorprendió a la población argentina, que creía hasta ese momento en un desarrollo favorable de la guerra, ilusión alimentada por los medios masivos de comunicación. A la hora de la realidad, la pérdida generó desconcierto y frustración, y un gran desprestigio del Proceso de Reorganización Nacional y de las Fuerzas Armadas argentinas. Pero lo más lamentable e irreparable fueron las vidas de tantas personas jóvenes que se perdieron en este conflicto bélico. Durante los 74 días que duraron las batallas, murieron 650 combatientes argentinos y 255 británicos. Hoy existen alrededor de 9500 exsoldados (los llamados Veteranos de Malvinas) que luchan por ser reconocidos como veteranos de guerra y, por consiguiente, contar con los derechos que les corresponde. 

¿Cómo es que Tiago Rodrigo Arias, a su corta edad, logra entender la importancia de estos héroes más que muchos adultos? Me pregunto cómo es posible que existan personas que no conocen esta historia o que, peor aún, la leyeron y escucharon infinitas veces pero consideran que "ya pasó" o que no hace falta seguir hablando del tema o conmemorando la fecha. Lo cierto es que cada 2 de abril y, por qué no, todo el año, estos exsoldados se despiertan a la mañana con el peso de haber vivido una guerra. Un gran número de ellos quedaron con alguna secuela física para toda la vida. Otros, con secuelas psicológicas. La cantiad de veteranos que comete suicidios sigue aumentando. Ellos no olvidan. Algunos de nosotros, tampoco. 

Este año, como regalo para su cumpleaños número 6, Tiago pidió viajar a Zapala a conocer al soldado Óscar Ismael Poltronieri y cumplir con su ilusión de desfilar junto a los Veteranos y héroes de Malvinas de Junín de los Andes. Su familia le cumplió el deseo. Se convirtió en protagonista de uno de esos tantos actos patrios y actividades del Ejército que lo apasionan. Vivió orgulloso el sentimiento de pertenecer a la historia, y ayudó a mantenerla siempre viva. 

A los tres años ya sabía cantar el Himno. Ama los colores celeste y blanco, y todos los días iza y arría la bandera argentina que está frente su casa. Y como si su auténtico nacionalismo fuera poco, lo aflige mucho la falta de respeto a nuestros símbolos patrios. Hablame de madurez.

Aprendamos de Tiago y de tantas otras personas -grandes y pequeñas - que ayudan, día a día, a recordar que quienes fuimos es, también, lo que somos hoy. 

Fecha de Publicación: 07/06/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

bandera-argentina-en-Malvinas A 200 años de la primera bandera argentina izada en Malvinas
bandera argentina Símbolos nacionales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Clau 06 septiembre, 2018

Aca en río gallegos mi nene hace casi 6 año hce lo mismo hasta fue condecorado x el ejercito

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Fiesta de la Vendimia Luján de Cuyo tuvo su Fiesta de la Vendimia

Con un acto distinto y con poco público en las gradas, Luján de Cuyo eligió las mejores bodegas del...

Argentinos por el mundo
Vikingos Fabricio Lucero Nellar: el sanluiseño que causó furor en la serie Vikingos

Oriundo de San Luis, Fabricio Lucero Nellar causó furor con su actuación en la serie Vikingos.

Salud y Estética
Patrick Sassoli Patrick Sassoli: ejercicio en vacaciones

El coach nos da algunos consejos para no perder el ritmo durante las vacaciones y sentirnos más a gu...

Espectáculos
cines ¿Los complejos cinematográficos regresan a la actividad esta semana?

A un año del cierre masivo, se contempla su reapertura: las inspecciones que realizaron distintos fu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades