¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Miércoles 07 De Octubre
Tiago Rodrigo Arias es de Junín de los Andes, Neuquén. Es un pueblo fundado en 1883, el más antiguo de la provincia. Además de contar con lugares para la pesca deportiva, como los ríos Chimehuín, Malleo, Aluminé, Quilquihue, Junín de los Andes es un reflejo de nuestra historia, de nuestra tradición, religión y cultura mapuche, y es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Es una zona de montaña de aproximadamente 9 mil habitantes y basa su economía principalmente en el turismo y la fruticultura, lo que lo convierte en un punto de excelencia para visitar dentro de la Patagonia. Tiene la perfecta combinación de colores y paisajes en las cuatro estaciones. No me sorprende que sea la cuna de alguien tan mágico y especial como Thiago.
Este pequeño gran patriota respira patria y memoria argentina al igual que su pueblo. Conoce la historia de las islas Malvinas y los Veteranos son sus héroes (como deberían serlo para todos nosotros, ¿no?).
Son ellos quienes protagonizaron - en muchos casos, sin desearlo - la guerra de las Malvinas, el conflicto armado desarrollado en 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El enfrentamiento fue iniciado por órdenes de la Junta Militar Argentina y terminó en la victoria británica. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990. La derrota militar grave sufrida en Malvinas sorprendió a la población argentina, que creía hasta ese momento en un desarrollo favorable de la guerra, ilusión alimentada por los medios masivos de comunicación. A la hora de la realidad, la pérdida generó desconcierto y frustración, y un gran desprestigio del Proceso de Reorganización Nacional y de las Fuerzas Armadas argentinas. Pero lo más lamentable e irreparable fueron las vidas de tantas personas jóvenes que se perdieron en este conflicto bélico. Durante los 74 días que duraron las batallas, murieron 650 combatientes argentinos y 255 británicos. Hoy existen alrededor de 9500 exsoldados (los llamados Veteranos de Malvinas) que luchan por ser reconocidos como veteranos de guerra y, por consiguiente, contar con los derechos que les corresponde.
¿Cómo es que Tiago Rodrigo Arias, a su corta edad, logra entender la importancia de estos héroes más que muchos adultos? Me pregunto cómo es posible que existan personas que no conocen esta historia o que, peor aún, la leyeron y escucharon infinitas veces pero consideran que "ya pasó" o que no hace falta seguir hablando del tema o conmemorando la fecha. Lo cierto es que cada 2 de abril y, por qué no, todo el año, estos exsoldados se despiertan a la mañana con el peso de haber vivido una guerra. Un gran número de ellos quedaron con alguna secuela física para toda la vida. Otros, con secuelas psicológicas. La cantiad de veteranos que comete suicidios sigue aumentando. Ellos no olvidan. Algunos de nosotros, tampoco.
Este año, como regalo para su cumpleaños número 6, Tiago pidió viajar a Zapala a conocer al soldado Óscar Ismael Poltronieri y cumplir con su ilusión de desfilar junto a los Veteranos y héroes de Malvinas de Junín de los Andes. Su familia le cumplió el deseo. Se convirtió en protagonista de uno de esos tantos actos patrios y actividades del Ejército que lo apasionan. Vivió orgulloso el sentimiento de pertenecer a la historia, y ayudó a mantenerla siempre viva.
A los tres años ya sabía cantar el Himno. Ama los colores celeste y blanco, y todos los días iza y arría la bandera argentina que está frente su casa. Y como si su auténtico nacionalismo fuera poco, lo aflige mucho la falta de respeto a nuestros símbolos patrios. Hablame de madurez.
Aprendamos de Tiago y de tantas otras personas -grandes y pequeñas - que ayudan, día a día, a recordar que quienes fuimos es, también, lo que somos hoy.
Fecha de Publicación: 30/06/2024
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
A 200 años de la primera bandera argentina izada en Malvinas
Símbolos nacionales
Gracias a Diego, hoy mi hijo está con vida
La autoestima en el área laboral
Volver al Futuro modo Ready Player One.
Liberate, soltá, expresá o copiá
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónAca en río gallegos mi nene hace casi 6 año hce lo mismo hasta fue condecorado x el ejercito
Comentarios
Selenios. Súperpoderes para el reclutamiento
La nueva plataforma argentina que es sensación entre las startups, especializada en la selección de...
Malvinas Une: Nuevos murales en Palermo.
En el Histórico Regimiento Patricios, cuna del ejército argentino, latinoamericano y de los ideales...
Jorge Newbery. Argentino hasta el cielo
Niño prodigio, alumno de Edison, impulsor del deporte argentino, la aviación local e YPF, de los pri...
Más oficios que se llevó puesto el Progreso
En la tercera entrega nos detenemos en algunos que acabaron con la llegada de las heladeras, bromato...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades