Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El Messi de las velas

Si necesitás comprar velas, en Rosario te las vende el mejor: Leo Messi, obvio.

En 2015 el genio español del cine Alex de la Iglesia lanzó su película denominada Messi. El doble del astro rosarino en el film también es oriundo de la principal ciudad santafesina. Se llama Juan Tomás Martín. Le dicen Juanto y durante años podía decir que “trabaja de ser Messi”. Hoy, vende velas, incienso y estatuillas. Sí. Atiende una santería.

La imagen, hay que decirlo, es muy loca: entrás a comprar una estampita y en el mostrador te atiende Messi. Pero veamos cómo llegó este actor frustrado a vender velas.

Antes de que lo llamaran de una agencia de casting, Juanto no tenía mucha idea sobre Alex de la Iglesia. Cuando fue a la prueba le dijeron que era para hacer del padre de Messi cuando el astro era un niño. Le dieron un pequeño guión y por decisión propia filmó dos veces la escena. Regresó a Rosario a esperar la respuesta. Cuando llegó, vino con sorpresa: no haría el papel de Jorge Messi, porque "daba demasiado joven", pero el casting había impresionado a los productores del documental. Lo volvieron a llamar y, después de  la evaluación, le pidieron que imitara al futbolista. No fue difícil, a esa altura había estudiado los ademanes, la voz, los tics, las pausas, hasta las palabras. Los convenció. Y alguien le contó que, a pesar de no estar previsto, harían una escena final con su participación doblando a Messi. Tenía que entrar al bar donde algunos estaban hablando y saludar a todos. Y eso fue lo que filmó en dos días.

Pasó el tiempo, y la carrera actoral de Juanto no prosperó. Tampoco pudo sacarle mucho más el jugo a su parecido con el mejor del mundo. Así llegamos a la otra historia, la del Messi que vende velas.

La mejor variedad en velas

El bar Remember era uno de esos que todo el mundo recuerda, en Rosario. Su época de gloria había pasado hace rato, pero la crisis económica lo llevó a cerrar hace no tanto. Del bar solo queda la barra que hace las veces de mostrador de una santería, y lo atiende Messi. Sí. Frente a uno de los tres más grandes mayoristas de artículos aromáticos, velas y sahumerios de la urbe está Juan Tomás Martín, este muchacho de 40 años que “dobló” a Leo para Alex de la Iglesia.

Juanto y su hermano Marcos, están hace varios años en un rubro que siempre creció con las crisis. Lo hizo de la mano de curanderos y terapeutas holísticos y de la más variada gama, tanto como de personas que buscan venganza o maldad instantánea, a la luz de unas velas. Es justamente este segmento específico el que, aunque uno no lo imagine, tiene un gran espectro de mercado. La que más sale es la "blanca", color que suma a todos los colores y toda la gama de santidad. Algunos dicen que es por el Espíritu Santo. También están las “velas tijera”, que se prenden para cortar la mala onda. Las que simulan un cráneo, que puede elegirse tanto para esfumar los malos pensamientos como para que te vaya bien en un examen. Existen esas con forma de corazón, que ayudan o lastiman en el amor. Tremendo… y hay más: las de sapos, para hacer callar las habladurías, y las Adán y Eva, para las uniones eróticas. Toda esa variedad no hay nadie que te la pueda ofrecer, sino el mismísimo Messi de Rosario. Claro, el que se quedó en Rosario.

Rating: 0/5.