Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El médico que atiende gratis a los que más lo necesitan

Tiene 91 años y dedica su vida profesional a atender a las personas de menos recursos. Un verdadero médico sin fronteras.

Cristóbal Cardozo es un médico solidario. Tiene 91 años y egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo cuando tenía 50. Es que nunca estuvo seguro de querer ejercer o no la medicina. Sin embargo, ya recibido, se dio cuenta de que esa es su vocación. Si bien ejerció como docente, y de eso se jubiló, ha dedicado toda su vida profesional a la fundación que encabeza: “Madre Teresa de Calcuta”.

En la fundación es donde están los consultorios médicos. Allí se ofrece atención en clínica médica, pediatría, cardiología, oftalmología, neurología y odontología entre los 25 profesionales que trabajan. Aquellos pacientes que pueden pagar por su atención, lo hacen, aunque con costos muy por debajo de la media. Y quienes pueden hacer frente a una cuota social también se inscriben y la pagan. De esta manera, Cristóbal puede recaudar para pagarles a los médicos que lo acompañan como también puede costear la atención que se brinda a los pacientes que no pueden pagar.

Este trabajo solidario de Cristóbal comenzó hace casi 30 años. Fue en la década del 90 cuando notó que mucha gente se quedaba sin empleo, también dejaba de tener cobertura médica. Así, empezó a ofrecer sus servicios para todo público.

La función social entra en acción cuando algún paciente llega desesperado, con alguna emergencia o necesidad, pero sin ninguna obra social o prepaga. De toda la gente que se atiende, solo el 5% no puede pagar. Y a eso se hace frente con la cuota social. En los últimos años creció bastante el número de pacientes que llegan sin obra social o sin recursos.

En familia

El doctor Cardozo está casado, vive con su mujer de 92 años y tiene 6 hijos. Ellos se turnan cuando hay que repasar o dar una nueva mano de pintura al edificio donde están los consultorios y la fundación. Uno de ellos es médico, y trabaja con él. También hay profesores y contadores dentro de la línea sucesoria.

Rating: 0/5.