clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Septiembre

Home Gente Historias de gente El loco de la historieta

El loco de la historieta

Así llaman sus amigos a Adrián Díaz, uno de los mayores coleccionistas de cómics de la Argentina.

Historias de gente
El loco historieta

Adrián Díaz tiene ejemplares firmados por Stan Lee, Alan Moore y Frank Miller y hasta un pedazo de tela del traje que usó Michael Keaton para representar al Hombre Murciélago. “Después del nacimiento de mi hijo, es lo mejor que me pasó en la vida”, dice, sobre su pasión por coleccionar.

Centenas de muñecos, decenas de posters, miles de cómics e incontables accesorios rebalsan los estantes. La habitación es una suerte de biblioteca de Alejandría del noveno arte. Los títulos, acomodados por editorial, año y franquicia. En el medio del gran cuarto un Batman de un metro de alto descansa la vista después de tanto libro y revista. La respiración es suave y pausada, por miedo a que alguna pieza del engranaje deje de funcionar.
Los estantes permanecen completamente limpios, no hay una sola partícula de polvo que entorpezca la colección y ni un brazo de muñeco que esté torcido. La sensación de perfecta armonía exaspera hasta al más ordenado. El olor a libro viejo se entremezcla con el de los muñecos logrando una extraña sensación en quien ingresa a ese lugar por primera vez.

Adrián Díaz tiene 40 años, una remera gastada de Linterna Verde, bermudas de jean y 11 tatuajes, siete de ellos dedicados a los cómics. A los seis años conoció al mundo DC, se enamoró y nunca más se alejó. Batman y Superman fueron los primeros personajes que consumió en los años ochenta y todavía son sus favoritos. Ya entrado en su adolescencia descubriría el otro monstruo de las historietas: Marvel.
Cuando tiene un cómic en sus manos sus ojos marrones se agrandan y la cara se transforma al igual que Bruce Banner cuando muta en el increíble Hulk. Pasa de página con la expresión de un chico, explica todos los detalles de la edición del número y de la trama de cada uno. Adrián viene de una familia de coleccionistas: su abuelo paterno era adepto a guardar monedas de distintos países, mientras que su padre lo hacía con estampillas de todo el mundo. En ese menester de su papá, al canjear las estampas en el parque Rivadavia, Adrián se encontró con los primeros cómics. Ese espacio verde ubicado entre la Avenida Rivadavia y Campichuelo sería un lugar que Adrián nunca más abandonaría.

“El loco de la historieta” le pusieron sus compañeros y no hay apodo que le guste más, a pesar de que aclara que sus compañeros y amigos muchas veces lo tratan como si fuera un eterno niño. Entre sus accesorios favoritos se encuentran una corbata de Batman y unos gemelos del Joker que luce con frecuencia en el escritorio de su trabajo.
La colección de Adrián es de las más completas del país. Viajó a México y Estados Unidos con todo su material para exhibirlo en distintos eventos de talla internacional. En lo alto de sus repisas reposan los números graduados (títulos que han sido calificados por su estado y calidad por una editorial internacional). Es difícil enumerar los títulos graduados que Adrián tiene en los estantes más altos y colgados en la pared, pero al primer intento de hacerlo, Adrián dice que tiene 64 cómics en este estado y más de 15 en proceso de estarlo. La mayoría de estos cómics los hizo graduar en algunos de sus tantos viajes a Estados Unidos.

En sus viajes al país del norte, cuna de este género, Adrián consiguió lo más grande que un coleccionista puede lograr, que emblemas como Stan Lee, Alan Moore y Frank Miller le firmaran sus cómics predilectos. Stan Lee, el hombre que reformó Marvel a fines de los 40, elogió su colección en una exposición llevada a cabo en Los Ángeles, California.
Adrián cree que su colección nunca va a terminar, porque confía en que su o sus hijos van a llevarla adelante cuando él ya no esté. Aún cree que está incompleta y si bien está orgulloso de lo que tiene, cada tanto vuelve al parque Rivadavia ilusionado con encontrar algún antiguo número que le arranque una sonrisa.

El loco de la historieta

Fuente: Agencia Universitaria de Noticias

Fecha de Publicación: 21/05/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 coleccionista de cómics El coleccionista de cómics
Colecciones que sacan al niño interior Colecciones que sacan al niño interior

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades