clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Historias de gente El Hospital de los Juguetes: cuando el dolor cede lugar a la resiliencia

El Hospital de los Juguetes: cuando el dolor cede lugar a la resiliencia

Una madre que perdió a su hija logró transformar el pesar reparando juguetes para los niños misioneros que más lo necesitan.

Historias de gente
Una madre que perdió a su hija logró transformar el pesar reparando juguetes para los niños misioneros

Dicen que la muerte de un hijo representa una marca indeleble que solo pueden comprender aquellos que lo atraviesan. Se inician procesos de duelo que dejan corazones quebrados en el camino. Sin embargo, hay veces que la vida nos presenta oportunidades o mensajes inesperados. Depende de la fortaleza de cada uno el poder hacer algo con eso. Y es lo que sucedió con Silvia Moreno, cuando su hija Mora falleció de cáncer en 2015. En medio de la tristeza sintió que necesitaba un motor que la sacara adelante. La respuesta llegó en una idea a la que terminó llamando “Hospital de los juguetes”.

Se trata de un espacio para reparar muñecas, camiones rotos o reconvertir juegos de mesa en desuso. Actualmente, su energía está enteramente dedicada al proyecto que considera remedio y tributo a la vez. Lo hace desde el galpón que utiliza como taller, donde pasa entre ocho y nueve horas por día. Cuando le preguntan por qué eligió enfocarse en estos objetos, responde que se debe a que conjugan belleza y alegría.

Además, le pareció una manera de sentirse más cerca de Mora, dado que ella quería ser mamá y no pudo concretar su anhelo. Sin embargo, sus amigas sí lo hicieron. Por lo que a Silvia se le ocurrió pedirles lo que ya no les sirviera. Con lo recaudado, decidió destinar sus creaciones a diversos lugares de la provincia de Misiones. Es que la pobreza que observaba la hizo pensar en la falta de contribución social. Por lo que comenzó a distribuir en comedores, merenderos, iglesias y escuelas.

De origen porteño, pero con alma posadeña

Silvia nació en Capital Federal, pero vive en Posadas hace cuarenta años. Mientras estuvo radicada en Buenos Aires, estudió la Carrera de Calígrafo Público y trabajó varios años en Tribunales. Es mamá de tres y abuela de cinco. Los cambios no solo tuvieron que ver con la mudanza a la capital misionera, sino que involucraron un giro radical en su vida. Allí, transitó sus años criando a sus hijos y acompañándolos en sus trayectos. Aunque, con el fallecimiento de Mora, los roles se invirtieron un poco.

Hoy, sus hijos varones la apoyan en la iniciativa que lleva adelante e inclusive participan con orgullo. Tal es el caso de Maximiliano, que vive en Corrientes y colecta juguetes allá. Pero también está Carlos María, quien vive en Posadas y se esfuerza por conseguir donaciones, como ser bolsas para guardar lo adquirido. Asimismo, cuenta con la ayuda de su marido Carlos, que es carpintero y aporta la mano de obra. En este sentido, la mujer relata con emoción que todos los integrantes de la familia están muy comprometidos con la causa.

No hay edades para lo lúdico

Al Hospital lo montó hace cinco años en un galpón que le cedieron unos familiares. Con los años, la iniciativa empezó a crecer y se fueron sumando voluntarios. En el espacio donde se realizan los arreglos está todo organizado y rotulado en cajas. En algunas se observan ruedas de camiones y autos, mientras que en otras brazos o piernas de barbies.

Si bien no todos los juguetes tienen reparación, ella segura que se manejan para darles algún uso. De esta manera, entre quienes integran el proyecto unen ideas para transformar los objetos, añadiéndoles un tinte artesanal. De igual manera, se divierten muchísimo en el proceso e inclusive los remonta a sus propias infancias. Pero jamás perdiendo de vista la finalidad central: que los niños puedan jugar.

Fecha de Publicación: 22/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Foto-artículo-mascotas7 Juguetes caseros
Stella Maris Ferrarese Una jubilada y su Museo de Juguetes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades