clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Historias de gente El héroe paranaense en las sierras de Córdoba

El héroe paranaense en las sierras de Córdoba

Tao Gamboa es un joven paranaense que nunca imaginó que algún día le tocaría salvar dos vidas en los incendios de Córdoba.

Historias de gente

Tao tiene tan solo 18 años y es oriundo de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Sin embargo, hace dos meses armó sus valijas y se dirigió hacia la provincia de Córdoba. Su mayor motivación radicó en las ganas de pertenecer al Ejército argentino y que en la capital entrerriana no había vacantes disponibles. Por lo tanto, se instaló en tierras cordobesas porque ahí si tenía posibilidades de ingresar. A partir de allí, se realizó los chequeos y papeles correspondientes para comenzar a formar parte. Sin embargo, la crisis sanitaria en el país producida a raíz del COVID-19 produjo que el proceso se retrasara. Fue así que comenzó a participar como aspirante, con toda su energía puesta en ello.

En sus redes sociales pueden observarse fotografías e historias donde registra con orgullo la labor que está desempeñando. Al preguntarle por qué quiere dedicarse a esto, su respuesta es contundente. “Toda mi familia siempre perteneció a las Fuerzas. Mi mamá es penitenciaria y, tanto mi tío como mi padrino, fueron aviadores. Simplemente sigo ese camino”, afirmó con tono seguro. De hecho, está desempeñando todas sus actividades junto a su primo, Marcelo Gamboa. Ambos asisten a los focos de incendios y trabajan codo a codo para brindar la ayuda necesaria.

Un sorbo de aire fresco en la tempestad

Probablemente el joven no haya imaginado tener que ver tanto a su corta edad. Actualmente, está radicando en la localidad de Santa María de Punilla, donde se vienen extendiendo fuegos de gran magnitud. “Los bomberos no daban abasto, ya que que hacía 11 días estaban intentando contener la situación”, admitió en alusión al trágico fenómeno. Por lo que decidió ir a prestar ayuda al observar lo acontecido en el lugar.

Bajo esta línea, se presentó en el cuartel y le informaron que ya se habían retirado con urgencia. Entonces, partió para otro pueblo llamado Bialet Massé, donde estaba saliendo una dotación que lo incluyó junto a Marcelo. Ahí les dieron mascarillas, mochilas de agua y todos los elementos necesarios de protección que requiere el contexto. Estuvieron trabajando sin frenar hasta las diez de la noche. Pero todo se descontroló en la zona de San Roque, lo cual los obligó a trasladarse.

El panorama era desolador. El fuego avanzaba con violencia, había mucho humo y no se podía respirar. En medio de las requisas por las casas, Tao ingresó a una en la que había dos abuelos atrapados. Les faltaba el aire y estaban agitados. Sin dudarlo, llamó por handy a su primo que estaba con la División de Bialet Massé y juntos lograron sacarlos al exterior. Una vez a salvo, estos fueron atendidos por una ambulancia de Defensa Civil al pie de la sierra.

Primero está el prójimo

El joven no volvió a tener contacto con la pareja de ancianos desde lo ocurrido. Y aclaró que tuvieron que rescatar a muchas otras personas en los operativos. La mayoría de ellos adultos mayores. Al respecto, recordó con dolor: “Me tocó asistir a un hombre que no quería abandonar su casa y lloraba al hacerlo. Tuve que hablar con él para sacarlo porque el fuego estaba a punto de matarlo”. En este sentido, relató que los destrozos se dieron en aproximadamente 27 viviendas, si no es que fueron más. “Actualmente, la situación está relativamente bajo control, así que finalmente estamos pudiendo descansar”, se lo escucha decir. Mientras tanto, sigue esperando que las cosas se solucionen para obtener su lugar como Soldado Voluntario en Córdoba. Un título que ya tiene más que ganado.

Fecha de Publicación: 01/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Primera línea de fuego Primera línea de fuego
Pablo Fracchia Cambiar el mundo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades