clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Gente Historias de gente El genio de la bicicleta

El genio de la bicicleta

El ciclismo se comienza a convertir en una opción para vivir con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Te contamos el origen de esta idea.

Historias de gente
empujando limites

Esta es la historia de Benjamín Machado y sus papás Mariela Hang y Rubén Machado. Un trío que sigue rompiendo esquemas y confiando en sus propias metas de estímulo para que la Condición del Espectro Autista (CEA) no sea un impedimento.  Benja es un pequeño diagnosticado con CEA y recibió su bicicleta tándem a mitad del 2020. 

El ciclismo es la respuesta

Este trío insuperable vivió grandes cambios y desafíos en la búsqueda de mejorar la calidad de vida del pequeño. Sus papás fueron escuchando mensajes y sugerencias de diferentes especialistas. Fueron pasando por diferentes disciplinas, hasta que se toparon con  los consejos de Juan Zemborián, miembro de Empujando Límites, y fiel militante del ciclismo como respuesta. Juan, con su conocimiento y las vivencias junto a su pequeño diagnosticado, supo acompañar al trío Machado.

Rubén Machado cuenta: "Quería que Benjamín practique un deporte. Probamos con Yudo durante dos años, pero no obtuvimos los resultados que esperábamos y abandonó. En la búsqueda y tras una charla con Juan, a quien le contaba que Benja tiene poco equilibrio y le cuesta su motricidad fina, me dijo que pruebe con una bicicleta tándem. Le pregunté qué era eso y me dijo que le iba a cambiar la vida porque de esta manera, él va a empezar a prestar atención a su entorno. Y así fue", aseguró el padre.

De dónde viene esta respuesta

Juan Zemborián viaja en bici junto a su hijo Santiago, que tiene un trastorno generalizado no especificado (TGD) y síndrome del espectro autista. Juntos, forman el equipo Empujando Límites. Este padre y su hijo de Buenos Aires están acostumbrados a hacer largos recorridos, de hasta 80 kilómetros, que comparten a través de fotos y videos con textos en las redes sociales del equipo.

juan zemborian

Primeros km

Por la amistad que formaron lograron obtener el contacto para adquirir una bicicleta tándem y que Mariela junto a su esposo Rubén trabajaran para que Benjamín pueda practicar un deporte y disfrutarlo mejorando su vida. Desde aquel momento en julio en que empezaron a practicar juntos y recorrer los primeros 10 kilómetros, Benjamín creció mucho, tanto como para hacer los 97 kilómetros que separan a San Francisco de Villa Concepción del Tío, lugar al que fueron el pasado 8 de diciembre para visitar el Santuario de Inmaculada Concepción. 

En su primer día, Benjamín se subió a la bici con mamá y empezaron a hacer los primeros metros juntos. Despacio, con constancia, cuidado y ganas; recorrieron unos diez kilómetros. Y el resultado fue maravilloso porque Benjamín fue un niño feliz. "Tuvo un poco de miedo al principio pero a medida que íbamos avanzando, empezó a observar y prestar atención a los detalles", contó Rubén.

bici tandem

El gran desafío

"El sueño este año era llegar hasta la Villa (Concepción del Tío) de hacer los 97 kilómetros de San Francisco hasta allá. Queríamos salir con Benjamín de acá y en Colonia Marina subirlo a la camioneta donde iba mi hermano como soporte, en ningún momento dijo de subirse o que estaba cansado y se hizo casi los 97 kilómetros sin quejarse, llegó re bien", explicó su mamá Mariela.

Con la fuerza y el estímulo de la práctica deportiva siguió el trayecto y así llegaron a la meta cumpliendo otra promesa, aunque no será la última porque como familia siempre tienen objetivos nuevos. "Nosotros además de hacer deporte con nuestro hijo queremos como meta lograr que él se largue solo. Él tiene problemas en la motricidad fina y probamos con dos bicis donde no podía, por eso decidimos comprar el modelo tándem. Nuestro sueño es que lo haga solito, sé que Benjamín va a poder lograrlo", finalizó su mamá que junto a Rubén son miembros de la agrupación "TGD Padres TEA San Francisco".

Fecha de Publicación: 13/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Paula-Quirós-ok La misionera que arrasa en el ciclismo de montaña
Cinco recomendaciones Cinco recomendaciones para recorrer el mundo en bicicleta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades