clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Mayo

Home Gente Historias de gente El enfermero que despidió todo Bariloche

El enfermero que despidió todo Bariloche

Carlos Burgos era enfermero, contrajo coronavirus y no pudo superar la enfermedad.

Historias de gente
Carlos Burgos Bariloche

Cuando una persona querida se va, se nota, Sobre todo si en este tiempo dedicó su vida a cuidar a los demás ante el avance del coronavirus en el país. La partida de Carlos Burgos, un enfermero que se desempeñaba en la unidad de emergencia de Dina Huapi, entristeció a todo Bariloche, que entre lágrimas y aplausos le dio un último adiós en aquella ciudad rionegrina.

Carlos tenía 60 años y sufría patologías que lo encasillaban dentro de los denominados "grupos de riesgo" en este contexto. Sin embargo, el sentía la necesidad de estar en la primera línea en el frente de batalla. "Yo no voy a aflojar, y menos ahora", repetía el enfermero, que allá por agosto contrajo coronavirus, pero sobrellevó la enfermedad sin síntomas, aunque eso no le permitió generar anticuerpos.

Sin embargo, sobre mediados de noviembre, el Covid fue implacable: lo atacó de manera agresiva y a causa de ello estuvo 11 días internado en el Hospital Zonal de Bariloche. En la madrugada del 30 de diciembre, se comunicó la peor noticia: Carlos no pudo vencer a la enfermedad.

Su partida cayó como un baldazo de agua fría no solo a sus familiares y amigos, sino también a sus compañeros de trabajo.

Su hija, visiblemente emocionada y dolida reconoció la labor tanto de su padre como del resto del personal de salud que hace hasta lo imposible para evitar más perdidas a causa del Covid-19. También lamentó la actitud de los más jóvenes, que se relajaron, toman menos recaudos y no toman conciencia que, si bien ellos pueden llegar a pasar la enfermedad sin secuelas, pueden contagiar al resto, poniendo en peligro sobre todos a los mayores y a quienes padecen de otras afecciones.

Sus compañeros le dieron el último adiós: Cerca del mediodía del miércoles 30 de diciembre, el personal de salud del Ramón Carrillo de la localidad patagónica, se ubicó de ambos lados de la calle del nosocomio para hacer un pasillo al coche fúnebre que transportaba a su querido colega, que nunca le quitó el pecho a las balas y siguió firme a pesar de todo.

Aplausos y lágrimas llenaron el mediodía barilochense. Más de cien compañeros de "Carlitos", como todos lo llamaban, se ubicaron en la histórica escalera del hospital en el que Burgos prestó servicio durante 30 años.

Detrás del coche fúnebre, su familia, que decidió bajar del vehículo y sumarse al aplauso en homenaje mientras, con lágrimas en los ojos mostraban al resto el buzo que el enfermero utilizaba en las guardias y agradecían el acompañamiento ante tan doloroso momento. Mientras, los transeúntes y conductores ocasionales que pasaban por allí, se unían al cortejo con un respetuoso silencio y un enérgico aplauso.

Su fallecimiento conmocionó aún más porque se trata del primer trabajador de la salud que pierde la vida a causa del coronavirus en la región, y se convirtió en el decimoquinto del territorio rionegrino en no poder superar la enfermedad.

“Carlitos” no especuló ni con su edad ni con su salud, dio todo de sí para atender a quienes lo necesitaban en un momento tan difícil como todo el personal sanitario en cada punto del país.

Toca despedirlo pero lo menos que debería hacer la población es tomar conciencia y llenarse de paciencia un poco más para no tener que seguir lamentando partidas. Es cierto que en la Patagonia no hubo casos y hubo restricciones cuando el foco estaba en Buenos Aires y eso pudo contribuir al cansancio al encierro, al hartazgo de no poder abrazar a un ser querido. Pero es necesario poder esperar un poco más, para no colapsar los hospitales, para que los tipos como Carlos, que perdieron la vida por estar en la primera línea del frente de batalla, no mueran en vano. Se lo debemos.

 

Fecha de Publicación: 16/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Médicos solidarios Médicos solidarios al cuadrado
El enfermero que cura con la guitarra El enfermero que cura con la guitarra

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

Salud y Estética
Patrick Sassoli ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del e...

Historia
 General Martín Jacobo Thompson Mucho más que el Thompson de Mariquita

La vida del ascendido en este milenio Prefecto General Martín Jacobo Thompson es un torbellino de am...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades