clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Gente Historias de gente El ángel de Florencia

El ángel de Florencia

Luego de la muerte de su hija Mía, Florencia descubrió el camino que debía seguir: ayudar a otros que transitan por lo que ella pasó.

Historias de gente
El ángel de Florencia

Existen personas que vienen al mundo solo para enseñarnos algo. Pasan por nuestra vida de forma muy breve y, cuando se van, ya no somos los mismos. En el caso de Florencia Carranza, esa persona fue su hijita Mía, que falleció a los tres años y medio. Su mamá pudo canalizar esa triste pérdida de la manera más positiva: ayudando a otros que pasan por su misma situación.


Mía padeció distintos problemas de salud que se la llevaron de este mundo muy pronto. Durante el tiempo que estuvo internada, sus padres recibieron apoyo y contención en la Sala Familiar del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, donde compartían esos momentos difíciles con otras personas que estaban pasando situaciones similares. Hoy, Florencia trabaja como voluntaria en esa misma Sala Familiar, que es uno de los programas de asistencia con los que cuenta la Asociación Casa de Ronald McDonald en Córdoba.

Cuando Mía falleció, Florencia tuvo claro el camino que debía seguir: sintió la necesidad de devolver un poquito de todo eso que ella había recibido durante tanto tiempo en ese lugar. Fue entonces cuando se inscribió como voluntaria y comenzó a brindar acompañamiento a otros padres. De esta forma, Mía está siempre presente para ella, porque le enseñó que la vida se valora desde los detalles más pequeños.

Ayudar a partir del dolor

Se sabe que la pérdida de un hijo es el dolor más difícil de atravesar. Es un duelo que  los padres atraviesan para toda la vida. Asociaciones como "Renacer" trabajan en el país hace décadas agrupando a madres y padres que sufrieron la muerte de sus hijos para que cuenten con un espacio en donde compartir su camino de angustia y darse fuerzas mutuamente.

La ONG realiza charlas y diversas actividades en las que se conversa sobre cómo atravesar el duelo y seguir de la mejor manera posible, entendiendo que hay muchas razones por las que continuar vivos. 

Oscar Guardo, uno de los precursores de este proyecto, recordó en una entrevista que en los inicios de Renacer “no había ningún lugar de contención para los padres que habían perdido a sus hijos. Entonces,  se buscaron las bases de Renacer en Tucumán, y luego de dos años de preparación arrancamos la actividad en esta provincia”.

Además, informó que la plantación de árboles es una de las acciones más comunes y valoradas de la ONG: “… la plantación de árboles  la mantenemos hasta el día de hoy. Es así que todos los años nos acercamos hasta el Parque Oeste para reforestar este lugar, llevando especies nuevas y protegiendo a las que ya están”, contó.

Aproximadamente, cada quince días hay un nuevo padre o madre que se acerca a la Asociación queriendo ser parte porque ha perdido a un hijo. De inmediato se les da la bienvenida y se crea un ambiente de confianza y contención con los padres que ya participan de Renacer desde hace un tiempo.

La Organización trabaja en conjunto con otras asociaciones solidarias y realiza reuniones dos veces al mes con los padres integrantes. También, desarrolla actividades para toda la sociedad, en las que se tratan temas de prevención de accidentes de tránsito y enfermedades congénitas, entre otras. Además, el equipo de Renacer da charlas en distintos colegios de la zona con la intención de continuar el camino de la prevención para que cada vez menos familias sufran muertes evitables.

Existen muchos ángeles como Mía que dejaron este mundo antes de tiempo. Y, por suerte, existen también ángeles en la tierra que invierten tiempo, amor y energía en ayudar a personas que están inmersas en la tristeza más profunda. Todo esto nos enseña que con voluntad se puede contribuir a una sociedad mejor y que es fundamental hacer comunidad. Ejemplos de vida. 

Fecha de Publicación: 15/04/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

En Entre Ríos se establecieron una serie de pautas para que los familiares de pacientes críticos con coronavirus puedan acompañarlos y despedirse La muerte digna como un derecho que no distinga
músicos La melodía después del dolor

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades