clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Junio

Home Gente Historias de gente El adiós a la abuelita guaraní

El adiós a la abuelita guaraní

A los 100 años de edad, falleció la abuelita guaraní más longeva de la aldea mbya Yasí Porá. ¡Buen viaje al Yvy Marae´y (cielo), Doña Laura!

Historias de gente
Laura,-la-abuelita-guaraní

¿Qué decir frente a la partida de Laura, la abuelita guaraní? Posiblemente hemos perdido a una de las mujeres más sabias de Misiones. Laura, con sus 100 años de edad, era la integrante más longeva de la aldea mbya guaraní de Iguazú. Eso la convertía en el eslabón más fuerte de una larga cadena de conocimientos y aprendizajes de la cultura indígena.

La noticia de su fallecimiento circuló por las redes sociales. La madre del cacique Roberto Moreyra ahora está en el Yvy Marae´y o la “Tierra Sin Mal” guaraní. Su historia es un ejemplo de identidad e integración misionera.

Laura fue una de las fundadoras de la Aldea Fortín Mbororé en la ciudad de Puerto Iguazú. Fue la primera cocinera cuando se creó la escuela del lugar, la primera institución pública mbya de la provincia de Misiones. La tierra colorada le debe su amor y su sabiduría ancestral.

Los homenajes

Maestros de las escuelas mbya, miembros de las aldeas guaraníes, junto a aquellas personas que tuvieron la suerte de conocerla, la despidieron.

“Gracias infinitas por tu amor, por tu sabiduría, por todo tu legado heredado y compartido. Gracias de corazón por tu bondad y nobleza, Laurita querida”, dijo Javier Rodas, director de la escuela primaria de la aldea. Además, recordó las hermosas palabras de la abuelita guaraní: “Tengo tiempo para contar las estrellas, tiempo para poner mis sueños al día, para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecer y hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los espíritus”.

Por suerte, la figura de Laura no se perderá. Hace unos años atrás fue inmortalizada en un mural, de la mano del artista plástico Antonio de Olivera. La obra se encuentra sobre la avenida Victoria Aguirre, de la ciudad de Puerto Iguazú.

El artista Antonio Oliveira retrató a la anciana de la comunidad mbya guaraní con una técnica de aerosoles. El mural “homenajea los orígenes e inmortaliza a quienes llevan los saberes y los secretos milenarios de esta tierra sin mal”, señaló el misionero.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

diccionario¿Sabías que Misiones tiene un diccionario propio?
Lenguaje norteñoEl lenguaje norteño, un tesoro cultural autóctono

Fecha de Publicación: 17/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Bigua Biguá: un micromundo en el Delta

Un emprendimiento que no para de albergar corazones y enamorar viajeros se erige en la isla del Delt...

Historia
Manuel Belgrano Manuel Belgrano, ¡Extra!. Basta la desunión para originar guerras civiles

La figura belgraniana excede el bronce militar. Intelectual revolucionario y político de fuste, agit...

Nostálgicos
Luis Zorz El maestro del Fileteado

Luis Zorz, Luisito, es el un artista que supo plasmar a través del Fileteado, el recuerdo de ese Bue...

Historia
El Perito Moreno y el Nahuel Huapi El Perito Moreno y el Nahuel Huapi

Francisco Pascasio Moreno fue, un viajero y un amante de la Patagonia argentina y un mentor de la so...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades