clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Eduardo Bernal: tradición comodorense hecha persona

Eduardo Bernal: tradición comodorense hecha persona

Eduardo Bernal ha sido parte de la tradición deportiva y de enseñanza de Comodoro y otros pueblos chubutenses.

Historias de gente
Eduardo Bernal

Eduardo Bernal tiene 98 años y representa gran parte de la historia de Comodoro Rivadavia, la localidad de la provincia del Chubut que conmemoró recientemente sus primeros 120 años de vida. En poco menos de un mes estará lanzando “Recuerdo de un largo camino”, su cuarto y propio libro luego de "60 años de deporte", "Reminiscencias" y "Misión cumplida".

Bernal hace más de 50 años que vive en Comodoro: llegó desde La Pampa a los 17 años y lo designaron maestro en la Escuela nº 3 de Las Heras, en Santa Cruz. Eduardo había ejercido tanto en el atletismo como en el básquetbol y “como no había profesor de Educación Física, uno mismo se ocupaba de ello. Así que junto con los libros vino la puesta en escena del deporte. Entendiendo que ambos, educación y deportes, hacen a la formación integral de la persona”, afirmó.

Más tarde vivió en la ciudad cordillerana de Esquel y luego, fue designado por el Ejército y así llegó a Comodoro, en la época de Gobernación Militar. Y nunca más se fue.

Tras su paso por la milicia, cuando quedó cesante, consiguió trabajo en la empresa de transporte Giobbi, donde se desempeñó por 35 años. Sin embargo, al deporte y a la docencia no lo descuidó. "Estábamos muy vinculados con la parte del deporte. Jugué al básquet y hacía atletismo. Trabajé como dirigente durante muchos años en Gimnasia y Esgrima", resaltó. Además agregó que, cuando llegó a la ciudad petrolera, había gran entusiasmo por el deporte “sobre todo lo movilizaba YPF, y lo había movilizado también en los tiempos de la gobernación militar quien fuera el primer director de deportes de acá de la región, Simón Silvestrini”, mostrando así cómo Eduardo ha pasado por diversos momentos históricos y políticos, democracia y dictaduras.

Bernal ha sido parte de la iniciación de la Federación de Atletismo, en ese momento llamada “de Comodoro Rivadavia” ya que los militares tenía la Gobernación que comprendía más allá de los límites de Chubut y Santa Cruz que todos reconocemos hoy. Finalmente se “provincializó” y en 1964 se realizó por primera vez un Torneo en una ciudad por fuera de Buenos Aires, Rosario, Córdoba. Comodoro fue la elegida y, además, fue la primera vez que la Confederación Argentina participó con todas las provincias afiliadas: en la sede de Gimnasia y Esgrima: “incluso a última semana nos avisan de Buenos Aires que no iban a venir porque no había conseguido el subsidio para pagar el viaje, les pagamos el viaje de ida y vuelta en avión”, comentó Eduardo.

Eduardo Bernal ha sido parte de la tradición deportiva y de enseñanza de Comodoro y otros pueblos chubutenses: “Cuando se crea el sistema educativo provincial y se llama a concurso para la escuela N° 1. Me presenté, gané el concurso y estuve trabajando como maestro en la 1", recordó, comenzando a dar clases en el "galpón de la rural" y después pasando al subsuelo de tribunales, entre otras escuelas de la ciudad petrolera.

Homenaje a la trayectoria 

Bernal fue convocado para trabajar con la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), por su compromiso y trabajo en la Federación de Atletismo del Chubut, y así también presenció y acompañó a delegaciones argentinas en distintos Juegos Olímpicos desde la década de los ochenta. 

Ser dirigente deportivo también era gestionar con otras organizaciones y empresas, por ejemplo la pista de atletismo de Km 3, donde YPF logró una mezcla nueva para el relleno de la pista con arena de Río Chico en sus laboratorios, algo inédito para esa época; el gimnasio municipal nº 1 y también el segundo.

Fue director por Argentina en la Confederación Sudamericana desde 1979 hasta 1989 y vicepresidente de la entidad desde 1989 hasta 2007, año en que fue designado vicepresidente honorario vitalicio. Hace 8 años, en 2013 y en el 9º Congreso de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), fue reconocido con la Plaza de Mérito del ente mundial, siendo el primer argentino en conseguirlo. Desde hace casi 10 años, que la pista de atletismo de Comodoro lleva su nombre completo: Eduardo Nicolás Bernal. La tradición deportiva del atletismo nacional es comodorense.

 

Fecha de Publicación: 17/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El pequeño maestro sanjuanino Nicanor inauguró su escuela El pequeño maestro sanjuanino Nicanor inauguró su escuela
series argentinas José Romero: un comodorense que llevó las series a otro nivel

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades