clima-header

Buenos Aires - - Martes 18 De Mayo

Home Gente Historias de gente Dos campeonas contra la basura 

Dos campeonas contra la basura 

Dos adolescentes santafesinas fueron campeonas en unas olimpiadas que destacaron su investigación sobre el daño que la basura produce al medio ambiente. 

Historias de gente
Nerina Haberkon y Martina Wagner

Nerina Haberkon y Martina Wagner acaban de finalizar el secundario. pero lo hicieron coronándose campeonas en las Olimpiadas de Geografía, por su proyecto “Ojos que no ven… medio ambiente que lo siente”. Su investigación fue sobre los peligros de los basurales a cielo abierto en el ecosistema local y el modo en que el reciclaje puede hacer que nuestra casa común sea un lugar sostenible. De esta manera, Nerina y Martina obtuvieron la medalla dorada con una calificación de 94 sobre 100. Frente a las dificultades surgidas por el coronavirus, que les impidió encontrarse dentro de la escuela como lo hacían habitualmente, decidieron organizar una serie de actividades junto a su docente, compartiendo documentos online y realizando videoconferencias de apoyo.  

Entre las distintas categorías entre las que se divide la olimpiada, las jóvenes optaron por la modalidad colectiva, en la que debieron realizar un proyecto de investigación escolar. A lo largo de dos instancias colegiales y una nacional, debieron superar un piso de puntajes que les permitió llegar hasta la última etapa. Debido a los protocolos sanitarios, el examen final, consistió en una exposición a distancia. Para ello, montaron un stand casero en uno de sus hogares para defender su trabajo y responder la requisitoria del jurado vía webcam.  

Para participar, los estudiantes participantes deben optar por diferentes ejes. las campeonas se decidieron por el aspecto social y económico de la geografía, tratando la problemática de los basurales a cielo abierto en el ecosistema santafesino.  

Las chicas se definen como “fans del medio ambiente”, por lo que de entrada les pareció que era un buen tema. Su novedad fue genial: siempre buscaban información a escala global. Para este trabajo, decidieron preguntarse por qué no indagar sobre lo que pasaba acá, en la ciudad de Santa Fe. 

  Un tema pendiente en nuestra sociedad 

Así, plantearon como hipótesis la vulnerabilidad de nuestra ciudad respecto del manejo ineficiente de los residuos sólidos urbanos. Elaboraron un marco conceptual y legal a partir de lectura de textos, recorridos por barrios, entrevistas con especialistas y funcionarios y la realización de más de un centenar de encuestas. Llegaron a la conclusión que existe un elevado grado de ignorancia y desinterés de parte de la sociedad, lo que también dificulta la concreción de acciones y políticas sobre este tema. 

Uno de los temas que dejó a las chicas tristemente sorprendidas es la realidad del estado local. En reuniones que tuvieron con funcionarios, les plantearon que no hay fondos suficientes para tratar este tema. Por ejemplo, en el caso de los residuos electrónicos, si cualquier persona quiere desechar un horno, una aspiradora, o un teléfono, tiene que guardarlo en su casa hasta que se organice alguna campaña.  

Otro punto que destacaron las campeonas santafesinas  fue el atraso en el marco normativo. Autoridades les dijeron que se ha intentado implementar cambios en la recolección de basura, pero que se ven impedidos debido a que las empresas contratadas para brindar el servicio tienen la misma licitación desde 1996. 

Las alumnas mencionaron que lo que más les impactó fue el volumen de mugre que producimos. Lo normal es que una persona produzca un kilo de basura por día. En Santa Fe estamos cerca de generar 250 toneladas de residuos diarias. Todo lo que no es reciclado se desecha en el relleno sanitario.  Se calcula que nuestro relleno sanitario tiene una vida útil de 12 años, cuando lo que se espera es que tengan 30 años de duración. 

Que Santa Fe tenga campeonas que se dedican a esto, llena de esperanzas. En Ser Argentino destacamos el valor de dos adolescentes que transformaron en oro esta problemática. 

Fecha de Publicación: 03/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

olimpiadas del conocimiento Premiaron a 110 jóvenes porteños que obtuvieron medallas en olimpíadas del conocimiento
Matematica Mendoza, la mejor en matemática

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Historia
Juan Pascual Pringles A 190 años de su muerte, la historia de Juan Pascual Pringles

Porque la argentinidad también está en las trayectorias de estos héroes colectivos que con sus hazañ...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades