clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Diciembre

Home Gente Historias de gente Dos abuelos neuquinos y el sueño de toda una vida

Dos abuelos neuquinos y el sueño de toda una vida

Mario y María son dos abuelos que llevan años trabajando en el sueño de sus vidas: hacer de su casa un museo con la historia de Neuquén.

Historias de gente
Raone-ppal

Como salida de una novela de amor, esta pareja de abuelos de 94 y 86 años se conoció en el siglo pasado. Él, Juan Mario Raone, era de Carmen de Patagones y se fue a Neuquén con la idea de trabajar en esa capital que recién se estaba formando. Allí conoció a ella, María Castaño, hija de inmigrantes. Se enamoraron profundamente y nunca más se separaron.

Así es que estos personajes, tan queridos por toda la ciudad, empezaron en aquel entonces a coleccionar objetos como hobby. Con el pasar de los años, esas piezas pasaron a tener un valor histórico inimaginable.

El inicio de todo

Estos guardianes de la historia de Neuquén custodian con mucho amor cada una de las piezas que tienen en los espacios de su casa. Miles son las anécdotas que tienen sobre cada una de ellas y sobre cómo se fueron haciendo de cada uno de estos tesoros.

Recuerda “Mary” –como la conocen sus allegados– que la iniciativa fue de su esposo. Empezaron haciéndolo como un hobby cuando Mario trabajaba en el Distrito Militar de Neuquén. En cada uno de sus viajes, él traía alguna cosa que encontraba o le regalaban. A cada pieza, le daban un valor sentimental. Imaginaban las historias que había detrás de una punta de flecha, una piedra geoda, un amonite de millones de años, un fusil o un cuchillo, relata Mario.

Un trabajo de a dos

Así es que, en esta historia, él era el que traía los artículos y María, quien se encargaba de clasificarlos y acondicionarlos para darles un lugar especial en la casa que comparten. El entusiasmo de Mario fue contagioso desde un principio, recuerda ella. Por eso Mary también lo acompañó varias veces en sus travesías por la provincia neuquina.  

El trabajo minucioso y sostenido en el tiempo de ambos sorprende a todo aquel que los visita. En su humilde casa, cuentan con más de 7000 puntas de flecha, boleadoras, piedras con huellas prehistóricas en todas sus variantes y colores. Documentos históricos, noticias de todos los tiempos de la capital neuquina, mapas militares, fotos, armas, artesanías y libros son parte también de la colección de estos abuelos.

Abuelos coleccionistas Raone

Preparándose para dejar su legado

Desde hace un par de años, un grupo de especialistas se encuentra trabajando en la casa de estos neuquinos. La idea es clasificar las casi 18 mil piezas históricas que hay allí para que en un futuro puedan exhibirse en algún museo de la Provincia.

El deseo de los abuelos es que su colección sea resguardada y que, en un futuro, cuiden de ellas como lo hacían ellos. La casa de los Raone no es una casa más. Si bien su fachada es común como la de tantas casas céntricas de la capital neuquina, en su interior esconde un legado fascinante.

Fotos: gentileza lmneuquen.com y revistamachete.com.ar

Fecha de Publicación: 03/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades