clima-header

Buenos Aires - - Sábado 26 De Noviembre

Home Gente Historias de gente Donde no llega la pandemia

Donde no llega la pandemia

Como en las películas de ciencia ficción, hay lugares donde no llega la pandemia. Zonas en las que la rutina no cambió.

Historias de gente
Misiones

Estamos acostumbrados a ver películas de ciencia ficción donde el Fin del Mundo parece cerca, pero siempre hay una esperanza. Siempre existe un lugar para la salvación. Una Zona 0, un cuartel amurallado, un barco en el medio del océano. Un espacio donde no llega la pandemia, ni el virus, los zombies o el apocalipsis final. En Misiones están las chacras, poderosos refugios a prueba de los temibles estragos del coronavirus. Las chacras misioneras tienen todo lo que se necesita para sobrevivir de forma autónoma. Un techo, la huerta y una rutina calma y pausada, sanamente desconectada del “mundo real”.

Kit de supervivencia

En las chacras misioneras, la pandemia no se hace notar. Las familias continúan sus actividades cotidianas, junto a sus cultivos y animales, como si nada hubiese pasado. Es que la vida en el campo es más tranquila y cuenta con una serie de beneficios que facilitan el aislamiento. La familia vive toda junta, incluido los abuelos que, por lo general, cuentan con una casita al fondo del terreno. Por otro lado, pueden prescindir de las largas colas en el supermercado o el almacén. Las chacras cuentan con todo tipo de animales como chanchos, gallinas, patos y hasta vacunos. ¿Verdulería? ¿Para qué? Los terrenos están plantados con cultivos anuales de yerba, maíz y mandioca. Además, en la huerta familiar crece todo lo indispensable para comer. Cebollita, zanahoria, lechuga, tomate y un largo etcétera. “Gracias a Dios tenemos para comer, de última hervimos una mandioca. Tengo mis propios pollos, chanchos, vacas, en caso de que se necesite, mato. Pero hay gente que no tiene nada y eso es terrible”, cuenta Juan, un colono misionero.

Todos entienden el difícil momento que está pasando la sociedad debido a la pandemia del COVID-19. No obstante, la cuarentena no les modificó demasiado la rutina diaria. El trabajo en la chacra, más las faenas diarias del hogar, se siguen realizando normalmente. “Acá se vive tranquilo, a nosotros nos encanta la vida así, pero entendemos que la gente está asustada”, confiesan los chacareros.  “Nosotros no sentimos la cuarentena y el aislamiento, porque ya vivimos separados”, agregan.

Todos son bienvenidos

Posiblemente, son las ciudades las que más están sufriendo los embates de la pandemia. Aislamiento social, colas en los negocios, dependencia e incertidumbre, es el nuevo panorama para la mayoría de los argentinos. Contrariamente a lo que sucede desde el principio de los tiempos, la gente sale a buscar trabajo a la chacra. A esos lugares donde la pandemia no llega. “Ya no pueden ir a la ciudad a changuear y vienen para acá”, aseguran los colonos de la chacra. Es que las ciudades están paradas. Esto significa que los trabajos urbanos desaparecieron de la noche a la mañana y muchos andan rebuscándose como pueden. La chacra es una oportunidad para hacer una changa, pero también es la última chance de llevar un plato de comida al hogar. La solidaridad del campo misionero se puede observar a simple vista. Está en esas porciones de tierra que los colonos ceden gratuitamente a sus vecinos desesperados. Así, al menos por un tiempo, pueden cultivar sus propios alimentos y sentirse a salvo de la pandemia.

Fecha de Publicación: 18/04/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: 18 April, 2020

Siempre existe otro lugar en el mundo, casi olvidado pero hoy altamente valorado, aquellos que ya hicieron el aprendizaje de convivir con la soledad y la incertidumbre. Encontraron su propio refugio.

default
Por: 22 April, 2020

En respuesta a

Hermosa reflexión María! Es tal cual como vos decís. Te mando un abrazo desde la tierra colorada Marcelo

default.jpg
Por: Clau Pas 13 February, 2021

Q valeroso que resulta ahora la soledad y ser un lugar pedido en estos tiempos se convierte en un Oasis. Donde la vida continúa inalterable.

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Scaloneta Qatar La “Scaloneta” sube la temperatura

Los meteorólogos corrigieron sus proyecciones sobre las temperaturas que ocurrirán en Qatar hasta fi...

Nostálgicos
Vendedor de hielo Los vendedores ambulantes del ayer de Buenos Aires

Las voces y vidas de los vendederos de antaño moldearon también la identidad porteña. Algunos en el...

Deportes
Messi - Arabia Qatar Argentina en Qatar 2022. El peor debut posible y la decepción silenciosa de Scaloni

La durísima derrota ante Arabia Saudita por 2 a 1 en el primer partido del Grupo C, abrió miles de d...

Huella solidaria
La educación inaccesible La educación inaccesible. Hacer que un país funcione

“Educar al soberano”, la máxima sarmientina, es una tarea que nos convoca a todos como sociedad, sin...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades