clima-header

Buenos Aires - - Viernes 26 De Febrero

Home Gente Historias de gente Doce soldados ingleses

Doce soldados ingleses

Martina Céspedes, una valiente Sargento Mayor del Ejército virreynal.

Historias de gente
Doce soldados ingleses

El mito dice que, durante las Invasiones Inglesas, los habitantes de Buenos Aires se defendieron arrojando aceite hirviendo a los intrusos. Con los años, alguien vino a poner un poco de economía doméstica a la historia, y aclaró que el aceite era un recurso muy caro en la época como para estar tirándolo a baldazos por la ventana y que, en realidad, el ataque había sido con agua (que, si estaba hirviendo, cumplía más o menos la misma función).

Dejando el agua y el aceite de lado, las crónicas de la época comprueban que los vecinos estaban organizados y se defendieron de los ingleses con lo que tenían a mano. Y eso, en más de una ocasión, era tan solo astucia y valentía. Como en el caso de Martina Céspedes, la propietaria de una pulpería situada en la actual calle Humberto I al 300, en el barrio de San Telmo.

En 1807, durante la segunda invasión, doce soldados ingleses llegaron una noche a su puerta. Estaban alcoholizados y querían extender aún más la velada. Martina, que vivía con sus tres hijas, lejos de asustarse ante la situación, ideó un plan rápido y efectivo. Les dijo a los beodos que los dejaría entrar, pero si lo hacían de uno a la vez.

Con esta estrategia, Martina y sus hijas pudieron desarmarlos y retenerlos como prisioneros en el sótano del lugar. Una vez que la ocupación hubo finalizado, se dirigió a la plaza y entregó los soldados detenidos al virrey Liniers. Con una salvedad: en vez de doce hombres, los rehenes fueron once. Se dice que Josefa, la hija menor de Martina, se enamoró de uno de los ingleses y se casó con él.

Por su actitud heroica, Martina Céspedes fue nombrada sargento mayor del Ejército con derecho a sueldo y al uso de uniforme, con el cual se la vio desfilando orgullosa en varios actos patrios.

Heroínas sin capa

Pero Martina no fue la única mujer que contribuyó valientemente en la defensa y reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. 

Manuela Hurtado Pedraza, “La Tucumana”, fue la protagonista de un conocido episodio en la historia de esta época. Se dice que durante un enfrentamiento en donde hoy está la Plaza Miserere, en el barrio Once de Capital Federal, Manuela ingresó ferozmente a la batalla y mató con sus propias manos al primer inglés que tuvo a su alcance. Lo hizo apoderándose de su fusil y mediante una gran pelea cuerpo a cuerpo. Luego de asesinarlo, siguió luchando como una tiradora más entre los hombres. Santiago de Liniers, el entonces comandante de las fuerzas de Buenos Aires, quedó obnubilado por esta escena, considerándola un acto heróico.

 El hombre relató lo sucedido al rey y le recomendó que reconociera a Manuela por su patriotismo y osadía. Carlos IV no dudó y la nombró subteniente de infantería con uso de uniforme y goce de sueldo.

Manuela ya no está pero sigue viva en la memoria de la patria y en diversos homenajes en su nombre. En Buenos Aires, existe una calle y un colegio que llevan su nombre. En otro pueblos y ciudades argentinas también la homenajean, como en Mar del Plata.

Por otro lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorga cada año la Mención de Honor Manuela Pedraza. Es una forma de reconocer a mujeres ejemplares en las luchas sociales de la Argentina para  "reivindicar la tradición de las luchas emancipatorias y de defensa de los intereses nacionales y populares por las que muchísimos compatriotas ofrendaron su vida.", como afirma la página oficial del premio. 

El arte también recuerda a la heroína de Tucumán. El poeta Pantaleón Rivarola le dedicó estas estrofas:

“A estos héroes generosos una amazona se agrega. Que oculta en varonil traje triunfa de la gente inglesa: Manuela tiene por nombre. Por patria Tucumanesa”.

 

Fecha de Publicación: 18/06/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Casa de Tucumán Curiosidades sobre nuestra Independencia
historia buenos aires 5 maneras de viajar en el tiempo en Buenos Aires

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
medicina Te contamos por qué los meses de enero y febrero son importantes en la medicina neuquina

La vida y obra del médico Gregorio Álvarez, signadas por las plantas veraniegas que recolectaba en N...

Tradiciones
Vendimia Este es el tráiler de la película de la Vendimia 2021

Este año no habrá acto central, Vía Blanca ni Carrusel. En su lugar, una película ya está prácticame...

Tradiciones
San Expedito San Expedito: la peculiar tradición católica de los santafesinos 

La de rezarle a San Expedito es una gran tradición católica santafesina. Paradójicamente, su fiesta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades