clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Gente Historias de gente Desde hace 40 años colecciona las botellas de Coca-Cola más extrañas

Desde hace 40 años colecciona las botellas de Coca-Cola más extrañas

El argentino Guillermo Estiz tiene una de las colecciones más curiosas de esta marca.

Historias de gente
Desde hace 40 años colecciona las botellas de Coca-Cola más extrañas

Las pasiones se disparan de las formas más extrañas y son difíciles de explicar. A sus 19 años, Guillermo Estiz realizó un viaje por Europa y Asia, del cual se trajo un hobbie que lo acompaña desde hace más de 40 años. Cuando estaba en Israel, se encontró con una botella de Coca-Cola escrita en hebreo: le gustó tanto encontrar un objeto tan cotidiano para él "vestido" en otro idioma. Decidió no tomarla y quedársela. Ese fue el comienzo de su pasión: coleccionar botellas de Coca-Cola de diversos tamaños y orígenes. 

“En aquella época fue sorprendente y raro para mí ver una botella de Coca-Cola de cristal que no estuviese escrita en inglés o en español. Me llamó mucho la atención y me la traje a Buenos Aires de recuerdo”, contó en una entrevista para la página oficial de Coca-Cola desde su departamento de Caballito.

A partir de entonces, cada vez que alguien se iba de viaje, él tenía una sola petición: la botella de Coca-Cola para agregar a su colección, que año a año se seguía agrandando. Sus botellas, incluso, cruzaron el Atlántico con él: vivió en España, hacia donde las llevó, y luego las trajo de regreso a la Argentina 25 años después.

Esta característica de coleccionista nómade lo llena de orgullo, pero también le trajo consecuencias. En uno de sus viajes se le quebró una botella francesa bastante rara de su colección cuando la estaba descargando del baúl de su auto para exponerla en uno de los encuentros de coleccionistas. De todas formas, esto no le quitó el optimismo a Guillermo, quien reconoce tener mucha suerte en los traslados. Por supuesto que el coleccionista no deja todo librado al azar y se encarga de realizar un embalado obsesivo para evitar cualquier daño. 

 “Sufrí mucho durante ese tiempo esperando no sólo que llegaran los contenedores de la mudanza sino también las cajas con las botellas. Tenía miedo de que se me rompiera alguna de las más especiales. Por suerte no pasó nada”, señala. 

Su botella más antigua data de 1930 y la consiguió en un viaje por los Estados Unidos, en el Estado de Maine. Hoy es anticuario y tiene más de mil botellas de la gaseosa sin abrir, y no deja de aumentar su colección: en cada viaje se llega a traer entre 50 y 60 en su valija. Las guarda en un local de su propiedad y las más presiadas las expone en una vitrina de su casa, bien cuidadas. Se destaca a través del vidrio un tesoro en especial: la botella marroquí que el fallecido rey Hasán II de Marruecos mandó a hacer especialmente para una fiesta.

Además, impulsa convenciones de coleccionistas, que vienen de todo el mundo para realizarlas: “No hay una sola forma de coleccionar, cada uno arma y alimenta su colección como quiere. Eso es lo bueno y lo que nos une a los que juntamos objetos de Coca-Cola. En mi caso, busco botellas sin abrir”.

 

Guillermo es uno de los 160 socios de la Asociación Argentina Coca-Cola Collectors, un club de fanáticos por los objetos vinculados a la marca. Desde su fundación, en 2012, el grupo organiza anualmente una convención internacional de coleccionistas que cuenta con el apoyo de Coca-Cola de Argentina. Las sedes del encuentro van cambiando año a año y se preparan para recibir a coleccionistas de Latinoamérica, Europa y  Asia. “El año pasado la visitaron unas 12.000 personas; estamos seguros de que este vamos a superar esa cifra”, desafía Guillermo orgulloso.

Porque las pasiones no se explican, pero vaya que se disfrutan. Y mucho más si son compartidas. 

 

Fecha de Publicación: 03/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Coleccionistas Coleccionistas
Cactus Conocé a uno de los coleccionistas de cactus más grandes del país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades