clima-header

Buenos Aires - - Jueves 28 De Octubre

Home Gente Historias de gente Desayuno de regalo para los alumnos

Desayuno de regalo para los alumnos

Se dio vuelta la ecuación. Un día, los docentes agasajaron con un regalo a sus alumnos. Fue para el Día del Estudiante, en el Valle de Uco.

Historias de gente
escuela del Valle de Uco

La lógica histórica del sistema escolar en nuestro país marca que son los alumnos los que les hacen regalos a los profesores. La manzana roja, brillante y lustrada, sobre el escritorio de la maestra es la escena más elocuente de esta práctica. Porque la queríamos, porque buscábamos mejores notas, porque nuestros padres nos obligaban. Por cualquiera de esas razones, muchos dejamos, alguna vez, algún regalo sobre el escritorio de algún maestro.

Cuando llegaba el Día del Maestro, los regalos llovían. Lapiceras, cuadernos, anotadores, pulseras, aros y, claro, manzanas, rebalsaban el escritorio de los profesores. Sin embargo, para el Día del Estudiante, nuestros bancos permanecían vacíos durante toda la jornada. Apenas, y con suerte, algún docente se compadecía de nuestra situación y nos entregaba una tarjeta con un mensaje reflexivo.

Sin embargo, esto parece haber cambiado. Al menos cambió por un momento en una escuela del Valle de Uco, en Mendoza. Allí, profesoras repartieron desayunos a los alumnos de sexto año de la escuela Técnica de La Consulta para agasajarlos por el Día del Estudiante. Es que este 2020 los estudiantes de todo el país se enfrentaron a un ciclo lectivo atípico y nunca antes visto. La dinámica de la pandemia por coronavirus obligó a alumnos y a profesores a encarar la educación de una manera distinta, con mucho esfuerzo desde ambas partes.

Pasaron los meses y llegó el 21 de septiembre. Los clásicos festejos por la llegada de la primavera quedaron cancelados y los chicos se vieron obligados a pasar el día en sus hogares, lejos de sus compañeros y sus profesores. A raíz de esto, tres profesoras de la escuela técnica de La Consulta decidieron entregar casa por casa un desayuno de regalo a los 41 alumnos de sexto año.

La idea surgió de las profes Marcela Maldonado, Verónica Coronel y María Adriazola y, tras comentarlo con el resto de los docentes, pusieron manos a la obra. Además, se sumaron los celadores, preceptores y directivos. La idea se fue pensando algunas semanas antes, cuando empezaron a juntar el dinero. Algunos depositaron plata en la cuenta de las profes organizadoras y otros cocinaron minitartas, bombones y otras cosas.

Es importante destacar que en esta escuela los niños cursan durante casi todo el día. Por eso, acostumbrados a esa rutina, la cuarentena los descolocó de la realidad. De un momento para el otro, ya no veían más a sus amigos, no jugaban en el patio de la escuela, no tenían sus materias odiadas o preferidas, etc. De repente debieron quedarse en casa. Ante esta situación se gestó el plan que culminó con la entrega de las 41 cajas.

Dadas las restricciones que estuvieron vigentes el Día del Estudiante en Mendoza, las seños decidieron hacer el reparto el día anterior. Así Marcela, Verónica y María se levantaron a las seis de la mañana y recorrieron 200 kilómetros para entregar 40 desayunos.

Junto al desayuno, las profes le entregaron un último regalo, una idea genial. Se trata de un llavero con un código QR para que los alumnos lo escaneen. Este los dirige a Facebook, a un grupo cerrado donde todos los docentes les mandaban saludos a los alumnos a través de fotos y videos. Así, con el correr de las horas los chicos fueron ingresando a la página y empezaron a compartir fotos y a intercambiar mensajes con el resto de los participantes.

Si bien la acción fue dirigida a los estudiantes, también se convirtió en una pequeña celebración para las familias que también están atravesadas por la pandemia.

Fecha de Publicación: 23/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ciudad-de-estudiantes Ciudad de estudiantes
Abrí las ventanas que llegó la primavera Abrí las ventanas que llegó la primavera

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
El Negro Raúl El Negro Raúl. Capítulos de la intolerancia argentina o “Se acabó Buenos Aires”

Uno de los personajes infaltables de la Argentina del Centenario fue el Negro Raúl, tanto que inspir...

Salud y Estética
Velada Yogui Patrizia nos propone una Velada Yogui

Una mezcla de yoga y danza al ritmo de la música de DJ Benedetta y sus bandejas.

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades