clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Gente Historias de gente De docente a escritora

De docente a escritora

Una docente mendocina escribió un libro sobre un novedoso método de aprendizaje. Los elogios no tardaron en llegar, incluso, desde el plano internacional.

Historias de gente
Marta Palomo

Marta Palomo es profesora de Lengua y Literatura, Educación Sexual Integral y otras áreas. Desempeña su trabajo tanto en el ámbito público como en el privado. Además, enseña a estudiantes de diferentes edades. Y, al haber llevado a cabo esta tarea durante largos años, la docente creó un método de enseñanza basado en la experiencia de los propios estudiantes. Este método es el eje central de su libro Importancia del aprendizaje basado en proyectos, el cual recibió elogios de la crítica internacional.

“El libro trata sobre una metodología de enseñanza donde el estudiante ocupa un rol protagónico. Este proyecto nace de los intereses del chico y es un desafío muy importante para los docentes el tener que trabajar en base a esto. El libro desarrolla todo respecto al rol de los papás, a la importancia del acompañamiento durante este proceso. Y también el rol del docente”, describe Marta. Luego, asegura que una relación estrecha entre el docente y el alumno es fundamental: “También desarrolla el vínculo. Este tipo de proyectos solo pueden darse a partir del vínculo directo con el alumno, del conocimiento y de saber cuáles son las motivaciones personales. A partir de allí comienza todo un proceso de aprendizaje, donde el alumno es el protagonista”.

Marta está convencida de la importancia de conocer a pleno al alumno, para adecuar los distintos métodos de enseñanza. “Nosotros, los docentes, cuando tenemos que realizar un diagnóstico, tenemos que tatar de captar más de cerca cuáles son los intereses de ellos. Entonces, a partir de distintas estrategias que uno utiliza, como métodos de casos, uno descubre esos intereses, que pueden ser el arte o la medicina. Todo eso se capta en el diagnóstico y después, cuando se proponen actividades, van en ese sentido. Así ellos investigan y desarrollan los temas”.

Un libro para todos

“Este no es un libro técnico, de ayuda para los docentes. Este es un libro para toda la comunidad educativa, como los papás, por ejemplo. A partir de estos proyectos, los papás pueden ir viendo el proceso que los chicos van transitando. Los padres siempre están al tanto”.  

Orgullosa de su manera de entender la enseñanza, la docente recuerda los buenos resultados que le ha traído: “El año pasado, hubo un curso que fue premiado por la Legislatura a partir del trabajo sobre Malvinas que ellos realizaron”.

Reconocimiento internacional

Yo participé del primer Congreso Universal de las Letras, con sede en Lima, Perú. Presenté el libro y les encantó. Les llamó la atención la temática, cómo se aborda, desde lo que es la psicología positiva. Así obtuve un reconocimiento. Además, he estado brindando conversatorios en todo lo que es la Red de Directivos de Instituciones de todo el país, por donde, también, el libro ha estado circulando”.

Marta tiene su fórmula secreta para conocer a sus alumnos desde el primer día de clases: “Yo en el libro relato que tengo una metodología al momento de conocerlos. Se trata de la libreta de las emociones. Cuando arrancamos el año, los chicos tienen que escribir algo que los motive, una canción, un poema o lo que sea. A partir de eso yo puedo conocerlos un poco más. Eso me ayuda a bordar esto del vínculo y tener una relación directa con los alumnos. Puedo conocer sus intereses y las problemáticas que los afectan”.

Clases a distancia

La docente mendocina ha sabido adaptarse a los tiempos de cuarentena. “Ha sido un desafío muy grande el tema de tener que abordar las clases virtuales. Es un acompañamiento diferente porque uno no puede tener contacto directo con el chico como es en las aulas presenciales. Requiere más trabajo en el sentido de tener que estar permanentemente en contacto. Yo tengo grupos de WhatsApp con los chicos. Hacemos video llamadas. Es importante trabajar con la retroalimentación, para que ellos sientan que uno los está acompañando”.

Fecha de Publicación: 08/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

Deportes
Firpo-Dempsey Firpo-Dempsey. La Pelea del Siglo

En una de las fechas más gloriosas del deporte argentino se celebra el Día del Boxeador. El Toro Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades