clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Historias de gente Cuidando la naturaleza: un joven chaqueño se dedica a proteger a la abejas

Cuidando la naturaleza: un joven chaqueño se dedica a proteger a la abejas

El joven chaqueño produce un promedio de 1000 kg de miel por año y, gracias a su conocimiento, ahora es encargado de la logística de la Estación Biológica El Tueco.

Historias de gente
Chaco naturaleza

Rogelio Soraire es un joven chaqueño que nació en Paraje Dorrego, localidad de Misión Nueva Pompeya, Chaco. Es apicultor, tiene 39 años y se dedica al cuidado y conservación de las abejas. Antes de dedicarse a esta profesión, sembraba y cosechaba algodón en Miraflores y en Castelli, en esta misma provincia. También, se dedicaba al cuidado de vacas y chivos. 

“Cosechábamos algodón, guardábamos, y salíamos a comprar mercadería, que nos duraba 8 o 9 meses. En el año 2003, empecé con las abejas, y todavía sigo en la producción de miel. Me parece que voy a seguir haciendo esto toda mi vida. Este año, las abejas estuvieron bien, coseché casi 5 tambores de miel, unos 1.200 kilogramos. Tengo un promedio de 1.000 por año. La miel que ofrezco es muy especial; es la que hago de quebracho colorado: es fuerte y deliciosa. Por la seca, no pude sacar el polen, pero tengo varias cosas para producir a partir de la abeja”, comentó Soraire

 

El Mistol 

En el mes de agosto, Soraire comentó a la prensa chaqueña que la miel que ofrece se llama “El Mistol”. En este sentido, comentó: “Me gustó el nombre porque me siento muy representado por el mistol. La gente no lo conoce mucho; y en cuanto a su aroma, y el gusto que da a la miel, es delicioso. Yo soy apicultor y voy probando la miel cuando va saliendo. Ya en el tambor, es una variedad de sabores, pero dominan el mistol y el algarrobo blanco”, indicó. 

Asimismo, el joven chaqueño se refirió respecto a su cargo en el área de logística de la Estación Biológica El Teuco. “Ahora también estoy trabajando con Rewilding Argentina, como encargado de la logística y coordinación de tareas de la Estación Biológica El Teuco, por mi conocimiento del territorio. También tengo a mi cargo cuatro personas, a las que superviso en su trabajo”, señaló.

 

Parque Nacional Chaco

El joven apicultor siempre soñó en trabajar en las instalaciones del Parque Nacional chaqueño. “Yo tenía mucha fe y tenía claro que cuando ese sueño ocurriera, tenía que trabajar en la Fundación. Cada vez que había reuniones, yo siempre estaba allí. Así empecé a conocer a las personas que trabajan en este lugar. Me invitaban a las reuniones por los temas de apicultura, y yo siempre asistía y aconsejaba. Cuando me invitaron al campamento de voluntario, yo iba. Siempre quería estar cerca, porque el día que se hiciera el parque, yo quería trabajar ahí, manejando el tractor, cortando el pasto, manejando la niveladora, y de repente me llamaron, porque salió el Parque y no sé si fue suerte, o más bien si mi sueño se hizo realidad”, expresó Soraire

 

Planes a mediano plazo 

“Tengo armada mi casa y tengo pensado dedicarme plenamente a la producción de miel. Estoy incluyendo a mis hermanos en todo esto, porque queremos y tenemos que proteger a las abejas y producir más miel. Si Dios quiere y si tengo salud, y si el clima me acompaña, me dedicaré a producir más miel, y sé que voy a andar bien con eso”, confió. 

 

Por qué es importante proteger a las abejas

Las abejas se pasean por las flores, libando el néctar para producir miel y alimentar a las crías. Durante este proceso, al apoyarse en ellas, sus patas quedan impregnadas de polen, que transportarán a otras plantas cuando se dirigen por más néctar. Así, la planta queda fecundada y produce fruto y semillas.

En algunos casos, algunas plantas se autofecundan, por ejemplo las plantas de tomate, y en otros casos, debido al viento que mueve el polen, resulta suficiente. Sin embargo, se estima que cerca del 50% de las especies que consumimos habitualmente requieren polinización directa para producir fruto, al igual que el 70% de las especies silvestres. Por ejemplo, los alimentos como las manzanas o las almendras, probablemente, dejarían de existir sin las abejas. Aunque otras especies, como mariposas o murciélagos, contribuyen a la reproducción de las plantas mediante este método, sus agentes más significativos son, sin duda, las abejas. 

De esta manera, Rogelio Soraire, el joven apicultor oriundo de Chaco se dedica a la protección de las abejas, una acción indispensable para nuestra sociedad. 

Fecha de Publicación: 28/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Valle-Andino-Apícola-de-Esquel-y-Trevelin-(10) Esquel, el paraíso de la miel austral
Miel en San Marcos Sierras. Buscar la miel: encontrar la vida

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades