clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Gente Historias de gente Cuando las ganas de aprender rompen cualquier barrera

Cuando las ganas de aprender rompen cualquier barrera

En Malargüe, un joven cruza el río Grande con un novedoso sistema de jaula y poleas, para poder entregar sus tareas y no dejar de aprender.

Historias de gente
Agustín-Vázquez

Con una mano en el corazón: vivir cercados por el río más caudaloso de Mendoza, y de 275 kilómetros de longitud, hubiera sido la excusa perfecta, para cualquiera de nosotros, al momento de tener que justificar el no haber entregado una tarea en tiempo y forma. Le ganaría a la famosa “mi perro se comió toda la tarea” o “me la olvidé en el auto”. Típicas frases que soltábamos, con pocas ganas de aprender.

La historia de Agustín

Su nombre completo es Agustín Vázquez, tiene 15 años y cursa el secundario en la Escuela 4206 Mapu Mahuida de Bardas Blancas, una localidad ubicada en el distrito Río Grande del Departamento Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza. Es hijo de un matrimonio joven y el hermano mayor otros tres niños. Toda la familia trabaja arduamente en el campo. Se dedica a la cría de chivos y, en ocasiones, sus hijos se ven obligados a desviar la atención de la escuela y dedicarla a aprender sobre su oficio.

La escuela a la que asiste funciona con modalidad de albergue. Algo que, por razones de cuarentena, no pudo llevarse a cabo, aún, en lo que va de ese 2020. Por eso, para que los chicos no dejen de aprender, las autoridades dispusieron crear el sistema de cartillas.

Aprender con cartillas

Los niños y adolescentes que van a esta escuela no tienen buen acceso a internet. De hecho, la mitad de ellos ni siquiera tiene computadora. Dadas las circunstancias, y luego de hacer un gran esfuerzo para comprar una impresora, la escuela les envía, a principios de mes, un cuadernillo con ejercicios y consignas sobre todas las materias a todos los alumnos.

La gran mayoría de los chicos retira las cartillas por la terminal de ómnibus de Malargüe. Pero Agustín, que vive totalmente alejado de cualquier punto urbano, no puede llegar hasta allí.

Cuando la atracción turística se convierte en imperiosa necesidad

Hacer canopy o tirolesa es una opción de turismo aventura en muchos destinos. Sin embargo, para Agustín, es su medio de transporte. Es su salvación para aprender matemática, física o inglés, las que más le cuestan.

El chico recorre un kilómetro a caballo, desde su casa hasta la orilla del río Grande. Allí, se sube a una jaula que cuelga de un cable de acero, de costa a costa. Con un novedoso sistema de palancas y poleas, avanza y cruza hasta el otro lado. En ese lugar lo espera el preceptor de la escuela. Este le ofrece una bolsa con alimentos y bienes de primera necesidad y las cartillas.

Agustín retorna a su casa y, semanas después, vuelve a completar la misma proeza, para entregar sus tareas.

El video se viralizó, llegó a miles de reproducciones. Pero ese no es el objetivo de Agustín. Él, aconsejado por su familia, tiene otras aspiraciones. El trabajo del campo le gusta, pero sabe que tiene un techo muy bajo. Por eso, se mantiene firme en su premisa por aprender, terminar la escuela y estudiar en la universidad. Confesó que le gustaría ser veterinario. Pero, como cualquier niño, Agustín tiene un sueño: conocer la Bombonera.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Raone-ppalDos abuelos neuquinos y el sueño de toda una vida
Un argentino modeloUn argentino modelo de trabajo y esfuerzo

Fecha de Publicación: 14/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades