Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Conocé al diseñador de indumentaria de mayor renombre de la Patagonia

De la Patagonia al mundo, la vida de Santiago Artemis, sus logros y sus polémicas dentro de la moda y la farándula.

La puesta en debate sobre cuestiones de género está cada vez más presente en las nuevas generaciones. Los movimientos sociales, como el colectivo feminista, ponen en agenda pública distintas discusiones reivindicativas que interpelan subjetivamente en todos los habitantes de la Argentina. Los movimientos se originan generalmente en las ciudades grandes como Buenos Aires y se expanden al resto del país.

La resistencia generacional y conservadora ante ciertos aspectos también es un hecho. Ejemplos como familias donde la religión es una ortodoxia funcionan para reflejar estos choques entre conservadurismo y revolución del status quo. El caso de Santiago Artemis, el diseñador de indumentaria patagónico de mayor renombre, es clave para entender los distintos matices que estos movimientos pueden atravesar.

Santiago nació en Ushuaia un 7 de septiembre de hace 30 años. Cuando era niño, fue muy reprimido y discriminado, tanto por su familia como por su entorno. El núcleo de su familia es de creencia mormona y la influencia es tan fuerte que, hasta el día de hoy, él se considera parte de la religión. En reiteradas entrevistas, el diseñador más famoso de la Patagonia indicó que la crianza por parte de su padre fue dura, pero que al mismo tiempo lo apoyó siempre.

En la actualidad, Artemis vive en Buenos Aires, donde estudió la carrera de diseño de indumentaria. En reiteradas veces al año, viaja a distintas ciudades emblemáticas para la moda como París, Milán, Tokio y Nueva York. A pesar del constante movimiento, Santiago siempre vuelve a Tierra del Fuego para visitar a su familia. Allí, fue condecorado como ciudadano de honor, ciudadano ilustre y joven destacado de Ushuaia. En el año 2019 la visita fue muy particular, ya que Artemis fue a grabar escenas de su serie No hay tiempo para la vergüenza, producida por Netflix. La historia básicamente es sobre un joven que quiere romper los límites de lo pensado en el mundo de la moda.

La importancia que fue adquiriendo Santiago a lo largo de su carrera es tanta que muchísimas estrellas nacionales e internacionales han vestido sus diseños. La lista es enorme y va desde Florencia Peña, Rocío Guirao Díaz y Martina "Tini" Stoessel hasta Katy Perry, Britney Spears y Xuxa. 

Además, hace dos años publicó su libro autobiográfico. Está claro que, para hacer una recopilación de su propia vida siendo esta tan corta, tienen que haberle sucedido cosas importantes. Netflix entendió lo mismo, y así publicaron su serie en 2019.

Polémicas, escándalos y más polémicas

El ambiente de la moda está tan ligado a la farándula que es inevitable que de allí surjan escándalos y polémicas. La masividad que adquieren personajes como Artemis y la sobre exposición que implican las redes sociales hacen un combo explosivo. En distintas entrevistas, el diseñador fue tan sincero que pecó de obtuso y discriminador. 

La gordofobia y el clasismo son discursos de odio típicos de las sociedades modernas y occidentales. También son tan propios del mundo de las pasarelas como los flashes, el glamour y el champagne. El pez muere por la boca, y el influencer también. A Santiago Artemis se le bajó el número de seguidores cuando realizó comentarios sobre la silueta de Jimena Barón.

La contradicción es obvia y Artemis no es un monstruo condenable por esto. El clasismo y la gordofobia van de la mano con los discursos homofóbicos que él mismo sufrió de niño. Por eso, es menester entender que la clase, la etnia y el género tienen que apuntar siempre hacia el mismo lugar.

Rating: 4.50/5.