clima-header

Buenos Aires - - Martes 18 De Mayo

Home Gente Historias de gente Conocé a uno de los coleccionistas de cactus más grandes del país

Conocé a uno de los coleccionistas de cactus más grandes del país

Si sos fanático de los cactus y las suculentas, o si simplemente te gustan las plantas, no podés perderte esta nota.

Historias de gente
Cactus

Cuando alguien piensa en una estepa o en un desierto, lo primero que se le viene a la cabeza es un “peladero” o un infinito terreno vasto. En el imaginario popular, la Patagonia es un territorio vacío, en el que nada crece. Sin embargo, esto es falso: la estepa o el desierto pueden contener sorpresas insospechadas cuando del mundo vegetal se trata. Javier Gómez es la perfecta demostración de esto. Junto a su pareja Marcela, son dueños de un importante vivero en la neuquina ciudad de Plottier. Afincados en la zona rural, albergan una de las más grandes colecciones de cactus del país. “Creo que no llegamos a los mil cactus, pero el número anda por ahí. Con el resto de las plantas sí, superamos comodamente ese número”, señala como quien cuenta porotos.

Javier tiene 48 años y está en pareja con Marcela hace 20; ella colecciona cactus antes de conocerlo. “Debemos tener especies que superan los 30 años de edad”, indica, todo un número. Además, ambos se dedican a la horticultura, a hacer compos y lombricompuestos, pero Javier señala que también “está saliendo mucho la fitocosmética, así que estamos agregando el cultivo de plantas aromáticas”.

 

El proyecto

La particular pareja lleva su actividad como un estilo de vida hace años. Javier me señala, preocupado, “que el mundo se está yendo al tacho. Ojalá se tome conciencia de la naturaleza en la que vivimos y empecemos a cuidarla. Cuando uno cuida a la biodiversidad, ella te devuelve”. Me cuenta que redujeron al mínimo el uso de plásticos y que no hay nada mejor que acopiar agua de lluvia para regar.

Además, Javier tiene un proyecto que, de concretarse, sería algo inédito en la zona: un sendero natural guiado, en el que se conozcan las especies locales. “Estoy haciendo un relevamientos de las plantas de la zona. Hay pasturas y herbáceas, pero me especifico en los arbustos, que son los que abundan como la zampa y la jarilla”.

Javier es didáctico y práctico para explicar, y es que antes de la pandemia estaba dictando capacitaciones en barrios populares, a través de la Universidad del Comahue. Tomó muchos cursos en la Facultad Agraria de Cinco Saltos, estudió técnico forestal y trabajó siempre como jardinero. Todo un especialista. 


Cactus y suculentas

Un error de novato en el mundo de las plantas es confundir al cactus con la suculenta

El cactus es una especie oriunda de América y crece en casi toda la extensión del continente. Hay más de 200 géneros de cactus, con unas 2500 especies, en su mayor parte adaptadas a climas áridos. Los tallos de los cactus pueden tener 3 formas: el cladodio, aplanado y con paletas similares al contorno de Mickey Mouse; la columnar, típicas de los desiertos norteamericanos (otra referencia a los dibujitos animados de aquellas latitudes, tan consumidos por estos lados); y por último los tallos pueden ser globosos (o, como le dirían en la Patagonia, rechonchos). En nuestro país, el cactus más abundante es el shindo, que crece desde Chubut hasta La Quiaca.

En cambio, las suculentas o crasas son originarias de África y Asia y no poseen el espinoso cuerpo del cactus. Su sistema de acumulación de agua también es una maravilla de la naturaleza. Uno de los métodos de captación de agua que muchas utilizan es la pubescencia: a partir de diminutos pelillos, acumulan la humedad ambiente y el rocío de la lluvia. Casi un acto de magia. No se sabe a ciencia cierta la cantidad de suculentas que existen en el mundo, pero Javier tiene una buena cantidad de ellas. Cuando le pregunto si tiene una especie favorita de cactus o crasas, me comenta que “entre los coleccionistas siempre está la figurita difícil. Igual yo no me vuelvo loco por esa y estoy contento con lo que tengo. Te podría mencionar a las mamilarias oriundas de México, tienen una flor espectacular”. 

Detalle no menor: El cactus también flora, y lo hace con los más variados colores. 

Fecha de Publicación: 25/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Vivero Guaraní El primer vivero mbya guaraní
Las azaleas florecen y el amor crece Las azaleas florecen y el amor crece

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Historia
Juan Pascual Pringles A 190 años de su muerte, la historia de Juan Pascual Pringles

Porque la argentinidad también está en las trayectorias de estos héroes colectivos que con sus hazañ...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades