clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Gente Historias de gente Con bastón y mochila

Con bastón y mochila

Minga tiene 86 años y acaba de empezar la escuela primaria.

Historias de gente
Con bastón y mochila

A veces, el momento correcto no es el que uno esperaría. La vida, con sus etapas, no es siempre lineal y muchas veces los caminos se despliegan de una forma diferente. Hoy queremos contarte la historia de Minga, quien a sus 86 años decidió dar un paso que no muchos se animarían a realizar: empezó la escuela primaria.

Minga Ghersi se crió en el campo, al sur de Córdoba. Su papa era un veterano de la Primera Guerra Mundial y su mamá, una mujer analfabeta. Cuando tenía 7 años, tuvo una oportunidad: ir en sulky hasta el pueblo, donde había una maestra. Allí hizo primer grado y primero superior, pero luego el trabajo no le permitió seguir estudiando.

Con los años, conoció al amor de su vida, se casó, tuvo hijos, nietos y bisnietos. Sin embargo, en el fondo, siempre sintió que le faltaba algo por hacer. Hasta que este año se decidió y empezó a cursar la primaria, donde es la mayor de los alumnos, que la aplaudieron el primer día de clases. Minga vive en Brinkmann, un pueblo de 10.000 habitantes, que es testigo de su enorme voluntad cuando la ven pasar con su bastón y su mochila.

Con bastón y mochila

Una historia, todas las historias

La historia de Minga es solo un ejemplo de los innumerables casos de superación que existen en nuestro país. 

Margarita Forquera vivió una vida similar a la de muchas personas que viven en el campo y que, con su espíritu de ir más allá y sus ganas de salir adelante, apostó educar a sus hijos, un privilegio con el que ella no pudo contar cuando era niña. Sin embargo, nunca perdió su fortaleza y a sus 80 años se puso como meta aprender a leer y a escribir y así lo hizo, gracias a una maestra particular que le enseña en su casa.  Su primera palabra fue Margarita.

Basta prestar atención a estos hermosos personajes de la vida real porque reflejan una realidad de la que muchas veces no somos conscientes, sobre todo, quienes viven en las grandes ciudades del país. En las zonas rurales, aún hoy, el analfabetismo es moneda corriente. Ya sea por el clima hostil, la urgencia de salir a trabajar para cubrir las necesidades básicas de la familia o por cultura, muchos niños no asisten a la escuela. Eso provoca que leer y escribir, algo que parece básico para manejarse en sociedad, sea un lujo para algunos pocos. 

Los especialistas explicaron que el analfabetismo está vinculado con la forma en la que cada estructura provincial presta los servicios públicos, es decir, cómo llega la educacipon a lugares de poca población. Es por esto que el porcentaje total de analfabetismo, si bien es un promedio entre todas las provincias, varía según las zonas productivas. El anterior Censo Nacional Agropecuario en estas zonas se realizó en 2002 y dio como resultado un porcentaje de analfabetismo de solo el 1,97%.

De todas formas, se aclaró que no es posible comparar los datos con el censo actual, dado que la pregunta fue realizada de manera diferente en cada encuesta. Los especialistas en planeamiento de políticas públicas afirman que el problema del analfabetismo tiene relación con lo inhospito de algunas zonas, el transporte y la conexión. Las escuelas primarias están lejos de la población y, además, se suma la complicación de los caminos y accesos. Esas variables afectan al sistema educativo en general de cada provincia y se replican en sus comunidades rurales. Significa que el problema más importante es el acceso a la educación -como sucede en el resto del país - y no la vinculación directa al trabajo rural. Igualmente, está claro, queda mucho por hacer.

Fecha de Publicación: 04/05/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

"Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización" "Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización"
turismo rural Turismo rural y aprendizaje

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades