clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gente Historias de gente Con 96 años, venció al coronavirus

Con 96 años, venció al coronavirus

María Crossi cumplió años en julio, pero festejó en septiembre. Es que vencer al coronavirus puede ser un motivo mucho más justificado para festejar.

Historias de gente
coronavirus

Las estadísticas, los números, la curva de contagios y otro tipo de números fríos podés consultarlos en cualquier otro sitio. Aquí nos vamos a quedar con la historia de María Crossi, una mujer de 96 años que, contra todo tipo de pronósticos, venció al COVID-19 y está de vuelta en su casa del departamento de San Martín, al este de la provincia de Mendoza.

La protagonista de esta historia sopló 96 velitas en julio, celebrando con lo poco que la cuarentena le permitía. Sin embargo, el festejó se amargó prontamente. Menos de 2 meses después, su nieta, Antonella, dio positivo de coronavirus, pero de forma asintomática, por lo que solamente debió aislarse. Sin embargo, la propia María y su hija, María Rosa, estuvieron internadas en el Sanatorio Argentino de San Martín, a quien agradecen todos los cuidados y atenciones. Antonella, que fue la primera en contraer el COVID-19, lo vivió prácticamente sin síntomas. Ella misma se encargó de motorizar esta historia de vida, difundiéndola por redes sociales y medios de comunicación para dar un mensaje esperanzador de que las reglas tienen excepciones y no todos los ancianos que se contagian de este virus, mueren.

María y María Rosa fueron internadas el 11 de septiembre. Venían con algunos problemas de salud que preanunciaban lo que vendría después. Primero fue "una tosesita" que pasó a ser una tos seca. Fea. Hubo sospechas de bronquitis primero leve y después aguda. Pasó el tiempo y los cuadros se fueron agravando. En el caso de María Rosa, la preocupación fue altísima porque la falta de oxígeno comenzaba a provocar consecuencias. Estaba perdida en tiempo y espacio. Incluso manifestaba problemas para modular y poder comunicarse con claridad.

Los hisopados confirmaron la sospecha. Madre e hija dieron positivo de coronavirus. Estuvieron internadas hasta el 14 de septiembre, cuando a la madre le dieron el alta y, para la abuela, pidieron el alta voluntaria. Es que la situación de la abuela era desalentadora. Su familia temió que María Crossi muriera en soledad. Fue su hija quien decidió no dejar a la anciana en el hospital. Y así lo hizo antes de firmar la salida por propia decisión.

Enfermeras en casa

Ya en casa, Antonella se ocupó de seguir la lucha. Consiguió alquilar oxígeno a domicilio, lo cual costó muchísimo porque es un producto que escasea. Sin embargo, dos días después, la abuela ya había recuperado el buen semblante, el ánimo y hasta las ganas de comer.

María, su hija y su nieta recuerdan a Fabián Ferro, que las atendió en casa y, tras revisar los estudios médicos de rigor, les avisó de que serían internadas. María tiene especial gratitud con la familia, que no es numerosa, con solo la hija, otro hijo y la nieta, pero que, evidentemente, es muy unida y decidida a la hora de enfrentar los problemas.

Lo de María fue encomiable. No necesitó de respirador artificial durante la internación. Tampoco desarrolló una neumonía como les ocurre a la gran mayoría de los infectados de coronavirus. Sí presentó un cuadro de afección pulmonar. Líquido en los pulmones. Un edema, pero ya está en vías de dejarlo atrás definitivamente.

Así fue el paso del COVID-19 por una mujer de 96 años de edad. A la gran mayoría los vence. Sin embargo, no pudo con María.

Fecha de Publicación: 16/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

100-años Los 100 años de Felipa
Violeta La nonna influencer

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades