clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Marzo

Home Gente Historias de gente Canrun: un proyecto de mushing internacional

Canrun: un proyecto de mushing internacional

Dos cordobeses apasionados por los animales y el deporte se convirtieron en referentes del “mushing”. En esta nota te contamos de qué se trata esta nueva tendencia que crece en Córdoba y el país.

Historias de gente
CanRun

El mushing es una tendencia que no para de crecer en Córdoba y el país, pero pocos saben de qué se trata. En este mundo exclusivo, una pareja de cordobeses logra alcanzar el éxito y difundir la disciplina. Te contamos un poco sobre la historia de María y Diego, que logran cosas increíbles combinando la pasión por los animales y el deporte. 

El mushing es una disciplina que se practica a nivel internacional, pero poco a poco se está volviendo tendencia en Córdoba. Así, en los últimos años creció a pasos agigantados. El mushing consiste en una práctica deportiva al aire libre, junto a tu mascota. Las actividades pueden variar sus categorías, según los gustos de las mascotas y de los amos. Puede combinar acciones como correr, andar en bicicleta o monopatín, carreras de obstáculos, o todo tipo de desafíos. La clave es que sea una disciplina compartida por el perro y el humano. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CANRUN (@canruncba)

Mushing para cordobeses 

En los últimos años, los intereses por las disciplinas deportivas realizadas en conjunto con animales, se incrementaron. Sobre todo, en Córdoba. Así fue que nació el grupo Canrun, de la mano de María y Diego, que se encargan de organizar entrenamientos y servicios de diferentes tipos. Siempre generando un espacio de encuentro entre el humano y el can.

María Araoz, a cargo de Canrun, contó a los medios un poco sobre la historia del mushing. Ella cuenta que la idea arrancó con los trineos tirados por perros, que en el verano tenían que entrenar porque no había nieve. Ese entrenamiento era en tierra, y se enfocaba en que pudieran correr luego, con altos niveles de nieve. Sin embargo, este concepto se fue expandiendo y, poco a poco, comenzaron a generarse entrenamientos en otras disciplinas. María detalló que también existe “el canicross que es correr con los perros, pero también se hace con bicicleta y monopatín" y afirmó que los pioneros en esta actividad se encuentran en Estados Unidos y Europa.

Si bien este tipo de entrenamiento cuenta con una larga trayectoria en otros países, solo desde hace 7 años existe una Federación de Mushing en Argentina.

Entrenamientos terapéuticos

Desde Canrun no solo se encargan de los entrenamientos y competencias, sino también de brindar sesiones de terapia asistida con animales. María y Diego son los encargados de guiar la "canino terapia" desde hace 8 años, cuando decidieron fundar Canrun. 

Los beneficios de este tipo de terapia son incontables y, de hecho, no dejan sorprender a sus propios fundadores. Ellos mismos cuentan que existen avances a nivel psíquico, corporal e integral que solo se logran trabajando en conjunto con los animales. A lo largo de su trayectoria, la pareja pudo comprobar que los perros ayudan notablemente en estados de crisis de hiperactividad y estados de ansiedad. Además, brindan tratamientos basados en motricidad fina, sedentarismo, obesidad, seguridad, o para adquirir responsabilidad y autonomía.

Un apoyo para Canrun

Canrun brinda entrenamientos de mushing, organizan trekkings y salidas por las sierras cordobesas. Además, brinda charlas y asesoramiento sobre la cría de animales. No solo eso, sino también brindan apoyo en la educación canina y canino terapia

Los conocimientos adquiridos en torno a la disciplina son cada vez más famosos a nivel mundial. Sin embargo, a nivel nacional, María y Diego van posicionándose como referentes. Por eso, ya dieron una charla TED, cuentan con podcasts en Spotify y generan contenido en las redes para invitar a más personas a conocer el maravilloso mundo del mushing.

 

Además, salieron campeones en el ranking mundial en mushing. Así fue que, luego de muchas competencias y de sumar puntos corriendo en Argentina y Chile, fueron convocados a competir en España. Hoy, se encuentran en busca de sponsors y apoyo económico para poder cumplir su sueño y viajar a competir.

 

Imágenes: CanRun

Fecha de Publicación: 05/10/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Camino de los Puentes Colgantes Córdoba: Un camino que cuelga en las alturas
3 emprendimientos con triple impacto 3 emprendimientos con triple impacto

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades