clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Candela Francisco: la joven reina del ajedrez

Candela Francisco: la joven reina del ajedrez

Con tan solo 15 años, esta adolescente oriunda de Pilar ya es tricampeona argentina y tuvo la posibilidad de jugar mano a mano con algunas de las más grandes figuras del ajedrez mundial.

Historias de gente

¿Qué tiene en común Anya Taylor-Joy y Candela Francisco Guecamburu? La sangre argentina, sin dudas, y la condición de campeonas del ajedrez; la primera en la ficción, la segunda en la realidad. Candela tiene solo 15 años y ya está dejando con la boca abierta a algunas de las figuras más grandes de esa disciplina en el mundo. Te contamos su historia.

Candela es oriunda de la zona norte del conurbano bonaerense, más específicamente de la localidad de Pilar. Cuando tenía 9 años, casi por casualidad, vio en un shopping un cartel que anunciaba clases de ajedrez y, sin tener mucha idea de qué se trataba, les pidió a sus padres que la anotaran. Lo que sucedió después fue el comienzo de una hermosa historia de amor.

Poco a poco, comenzó a aprender los primeros movimientos en el tablero. Descubrió que le gustaba la práctica; que le gustaba mucho. Y que era muy buena en eso. A pesar de su corta edad, nunca lo consideró un hobby: siempre se lo tomó muy en serio y se esforzó para seguir mejorando día a día. Con voluntad, disciplina y paciencia, lo logró: hoy, con tan solo 15 años, ya acumula varios títulos internacionales y menciones olímpicas.

Candela Francisco

Una gran colección de títulos

Candela es tricampeona argentina, ya que obtuvo el primer lugar en las categorías Sub 12 (2017), Sub 14 (2019) y Sub 16 (2021). También ganó un bronce sudamericano en 2017, un campeonato panamericano en 2018 y otro sudamericano en 2019. Además, fue Representante Olímpica 2020 y 2021, y subcampeona mundial en Blitz 2020. Como si esto fuera poco, se consagró Campeona Mundial por equipos en 2021, en el momento en el que los torneos se disputaban de manera virtual debido a la pandemia. En esa ocasión, junto a sus compañeras, ganó el "Queen's Festival Global Women Online Chess Challenge".

En 2021, también tuvo la posibilidad de realizar un viaje soñado para capacitarse en el deporte que tanto ama. La adolescente fue seleccionada entre 256 chicos de todo el mundo para participar del Dubai Camp. Se trata de un programa de la Federación Internacional (FIDE) que tiene el objetivo de potenciar a las futuras promesas del deporte. Fue así como viajó a esa ciudad de los Emiratos Árabes en noviembre del año pasado, donde tuvo la oportunidad de tener clases Viswanathan Anand, una leyenda del ajedrez, y con el entrenador ruso, Mikhail Kobalia, a quien se dio el lujo de ganarle en simultáneas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝑾𝑭𝑴 𝑪𝒂𝒏𝒅𝒆𝒍𝒂 𝑭𝒓𝒂𝒏𝒄𝒊𝒔𝒄𝒐 (@cande_francisco)

 

Pero el año, que ya llegaba a su fin, aún le tendría buenas noticias. En el mes de diciembre, se consagró campeona nacional de la categoría Sub 16 en un torneo disputado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la Ciudad de Buenos Aires; el campeonato nacional de ajedrez más importante de Argentina.

Al haber ganado ese torneo, Candela tendrá la posibilidad de representar al país como jugadora oficial en torneos internacionales (sudamericanos, panamericanos y mundiales). Sin embargo, para poder participar de esos torneos, le será necesario contar con sponsors que le ayuden a costear los gastos de traslado y estadía en las distintas ciudades sede de los encuentros.

Candela tiene, sin dudas, un gran camino por recorrer en el fascinante mundo del ajedrez. Con la dedicación, la pasión y el talento que la caracterizan, de seguro llegará muy lejos.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝑾𝑭𝑴 𝑪𝒂𝒏𝒅𝒆𝒍𝒂 𝑭𝒓𝒂𝒏𝒄𝒊𝒔𝒄𝒐 (@cande_francisco)

 

Imágenes: Argentina.gob / IG Candela Francisco

Fecha de Publicación: 22/01/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gambito de dama ¿Sabías que la actriz de “Gambito de dama” es argentina?
Miguel Najdorf Miguel Najdorf: el hombre que no necesitaba ojos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades