clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Gente Historias de gente Cáncer de mama: la lucha nunca termina

Cáncer de mama: la lucha nunca termina

Este es uno de los diagnósticos que aqueja a miles de personas con mamas. La cordobesa Florencia Andrade, luego de luchar contra el cáncer de mama, lucha contra una sociedad que estigmatiza.

Historias de gente
Florencia Andrade

Florencia Andrade tiene 34 años y una fortaleza sin límites. En noviembre de 2021 recibió el parte médico que confirmaba lo sospechado: tenía cáncer de mama. Con fuerza, incertidumbre y ganas de seguir, Florencia encaró todos los tratamientos médicos necesarios para vencer a la enfermedad. El 29 de diciembre de ese año se sometió a una mastectomía y siguió por un largo período con sesiones de quimioterapia.

Su batalla contra la enfermedad es victoriosa, hoy goza de buena salud y motivación para seguir cumpliendo sus metas y objetivos. Sin embargo, la vida la obliga a luchar contra el estigma y la segregación de una sociedad entera.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 🌸 Flor 🌸 (@florcita_an)

Una lucha viral

Florencia superó sus tratamientos contra el cáncer de mama, y sigue con algunas terapias necesarias, pero además de eso, tiene que seguir combatiendo el prejuicio de las instituciones. Con convicción y conocimiento, decidió ir a sacar el carnet de conducir para poder circular libremente. Sin embargo, lo que le sucedió se hizo viral.

 “Vine a renovar carnet de conducir, me voy con estrés, secándome las lágrimas y con la etiqueta de ‘incapacitada’ en la frente. Me lo dieron solo por 2 años, pidiéndome un apto médico para conducir y en el carnet me ponen la enfermedad. ¿Qué necesidad?”, contó Florencia Andrade en su perfil de Twitter @florcita_an

 

El funcionario en Córdoba usó una excusa bastante incoherente para denegarle el carnet a Florencia. Argumentó que ellos no sabían cómo estaban las defensas de la solicitante. Sobre esto, Florencia comentó: “Le quise mostrar mis análisis, que siempre dieron perfectos (nunca bajé defensas), y me dice que no. Le cuento que ya estoy con las pastillas preventivas y nada...”, comentó.

Estigma y desilusión

Rápidamente, sus declaraciones se viralizaron y miles de personas compartieron su mensaje. Su relato en primera persona supera las 40 mil interacciones. Sobre la ingrata experiencia, la joven le comentó a Infobae: “Me preguntó qué pasó con mi pelo, porque en la licencia anterior aparezco con el pelo largo, solía tenerlo hasta la cintura, y le dije que tuve cáncer y que se me cayó por la quimio. Me preguntó cuándo fue última, le dije que en junio y me dice que no me pueden dar el carnet sin un apto médico. ¡Quedé helada! No sé ni cómo definir lo que sentí en ese momento”, enfatizó.

Además, compartió los detalles del incidente: “Necesité salir y me puse a llorar por cómo me sentí. No sé si decir que me sentí discriminada, estigmatizada, o sí... ¡No sé, pero fue muy duro! Le escribí mi médico para pedirle el certificado y me lo mandó por WhatsApp, lo fui a mostrar y cuando me dieron el okey, fui a imprimirlo. En el momento en que ya estaban por entregarme el carnet, la chica que me atendía me avisa que iba a salir con la inscripción ‘cáncer de mama’ y les reclamé: ‘¡Ya no tengo cáncer, por qué me ponen eso!’, y dijeron que así lo mandaba el sistema”, concluyó.

Carnet para todos y todas

Finalmente, luego del mal trago, las autoridades correspondientes se comunicaron  para pedirle disculpas. Sobre esto, Florencia contó “Saben que esto es estigmatizante y algo que no correspondía, así que me ofrecieron juntarnos durante la tarde para darme una nueva licencia, pero la leyenda de cáncer de mama seguirá siendo por dos años, no entiendo el por qué”, denunció.

El hecho sorprendió a toda la sociedad, y su repercusión fue masiva. A partir de su experiencia, miles de interrogantes surgen para seguir repensando nuestro rol en la sociedad y el poder de las instituciones. Florencia reflexionó junto al medio que le realizó la entrevista: “Una persona que tuvo cáncer ya sufrió bastante, pasó muchas cosas como para tener que, encima, seguir padeciendo este tipo de cosas o sentirse estigmatizada. Por suerte, gracias a las repercusiones de mi publicación, que no fue con la finalidad de perjudicar a alguien en particular, se comunicaron desde el municipio para pedirme disculpas y ofrecerme reimprimir la licencia, pero seguirá siendo por dos años pese a que la medicación no me incapacita ni me da somnolencia”, afirmó.

Con la fuerza que caracteriza a esta hincha de Talleres, Florencia logró hacer pública la estigmatización e ignorancia de ciertas instituciones. Y logró (o al menos intentó) abrir la cancha para que esto no vuelva a suceder: “Solo espero que a partir de ahora se visibilice esta situación y no vuelva a pasar, porque una persona enferma de cáncer no está discapacitada”, subraya.

Su historia ilumina la historia de muchas personas con mama, y de luchadores contra diferentes enfermedades, que deben soportar el estigma y segregación cotidianos. Desde Ser Argentino admiramos su fuerza y apoyamos su posición.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 🌸 Flor 🌸 (@florcita_an)

 

Imágenes:  IG Florencia Andrade

Fecha de Publicación: 18/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Por qué no disminuyen las muertes por accidentes de tránsito en Argentina?
Trade Media Agency y Bonafide se unieron en una acción solidaria

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades