clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Historias de gente Caminos de tiza: la escuela itinerante que recorre Misiones

Caminos de tiza: la escuela itinerante que recorre Misiones

Poco se conoce sobre ellos y su compromiso con la educación gratuita. Dos docentes les acercan a los niños misioneros una escuela ambulante.

Historias de gente
caminos de tiza

Desde hace tres años existe un proyecto en Misiones que viaja exponiendo los contenidos de las materias básicas de la enseñanza primaria. Pero también abarca una iniciativa social y comunitaria para niños con y sin discapacidades que viven en catorce comunidades locales. El creador de la escuela es un uruguayo llamado Julio Manuel Pereyra, aunque no está solo en la tarea. Lo hace en conjunto a Yanina Rossi, quien es nacida en la tierra colorada. Se trata de la única propuesta educativa comunitaria itinerante para chicos y adolescentes en contextos interculturales y bilingües. Dicho trabajo se desarrolla en zonas selváticas, de basurales y áreas rurales.

Comprometidos y humanos

Juan Manuel es educador comunitario y docente de Apoyo a la Inclusión. En diálogo con Infobae, el hombre relató que la idea “Escuelitas Ambulantes” se lleva a cabo en diferentes localidades argentinas. Inclusive, él mismo llegó a recorrer Corrientes, Chaco y Santiago del Estero cuando arrancó hace seis años. Paralelamente, tienen talleres sobre Inclusión Educativa y estrategias didácticas a Centros Educativos Públicos de manera gratuita. A la causa se sumó Yanina, que es profesora de Educación Especial y conoce bien su provincia. Además, ella se ocupa dar charlas a niñas, adolescentes y mujeres sobre prevención de violencia de género.

Por su aporte, la escuela fue reconocida en 2020 con el Global Teacher Awards (AKs India) y el Premio Educativo Espiral de España. Mientras que el año pasado recibieron el premio Iberoamericano a la Labor Docente y el premio Maestros que Inspiran Latinoamérica. Y no es para menos, dado que su contribución a la sociedad ha sido más que notoria. Una de ellas es haber logrado cero deserción escolar y cero repitencia entre los 364 niños y niñas en 14 comunidades. Sin embargo, en la Argentina poco se habla de su existencia. Desde la perspectiva de su creador, se debe a que denuncian realidades que no siempre son bienvenidas. Por ejemplo, la desnutrición, el trabajo infantil y la no escolarización.

Educación a todo terreno

El maestro explicó que el objetivo del proyecto es fortalecer, encausar y ampliar los procesos de enseñanza y aprendizajes. De esa forma, proponen trabajos pedagógicos y terapéuticos dando apoyo escolar y alfabetización inicial. Pero también brindan estimulación temprana y oportuna, psicomotricidad y psicopedagogía para chicos con discapacidad y problemáticas del aprendizaje. Lo hacen a través de la Lengua de Señas y la Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA). Asimismo, ofrecen adaptaciones didácticas o técnicas y modos adaptados como el sistema Floortime.

Por otro lado, las materias que dan son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua. A las cuales le agregan talleres sobre temáticas específicas de cada realidad. Y no menos importante, le dedican tiempo a la Educación Sexual Integral (ESI) e informan sobre condiciones o diagnósticos que se tengan. Igualmente, tramitan turnos para especialistas o médicos, enseñan a hacer trámites de documentos (DNI, Certificado de Discapacidad, Obras Sociales). Finalmente, acompañan ante denuncias por violencia de género, abuso sexual y maltrato infantil.

Cabe destacar, que la escuela ambulante no es una ONG ni una fundación. En realidad es una propuesta que se sostiene desde la promoción y gestión de donaciones comunitarias de materiales. Igualmente, arman bibliotecas barriales y colaboran con comedores. No reciben ni aceptan dinero y visibilizan el destino de los recursos por medio de las redes sociales. No obstante, Juan Manuel remarcó que lo que más necesitan son padrinos que se vinculen con los niños. Personas que intercambien mensajes y videos con ellos para que puedan vencer el temor y la timidez. Lo sostiene con tanta firmeza como su lucha por asegurarse que ningún pibe más tenga que salir a trabajar o a prostituirse.

Fecha de Publicación: 25/01/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Las escuelas abiertas de verano ofrecen talleres de robótica a niños y adolescentes
La ONU destacó a la Dirección General de Escuelas de Mendoza por su labor en prevención y resiliencia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 25 enero, 2021

Mientras muchos argentinos creen que la educación es algo secundario en la Argentina, estos docentes, como otros tantos hacen honor a su profesión y se resisten a vivir en un país de ignorantes. Felicitaciones y mucho orgullo por ellos, su trabajo, vocación y sacrificio.

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades