Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Camino hacia la igualdad

Gregorio tiene 27 años, decidió cambiar su identidad y compartir su experiencia a través de las redes sociales.

El pasado 4 de septiembre el Gobierno argentino aprobó un cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero. El decreto estableció que una porción no menor al 1% deberán ocupar cargos en el Eestado. De este modo, se intenta avanzar en la lucha por la igualdad de oportunidades, un histórico reclamo del colectivo LGBT en nuestro país. 

Como en todos los casos, detrás de cada avance legislativo hay miles de luchas ocultas, de personas que vivencian día a día las desigualdades y que llevan años haciendo frente a estas. Tal es el caso de Gregorio, quien a los 27 años decidió cambiar de género y compartir su historia con los demás a través de su cuenta de Tik Tok.  

Gregorio es oriundo de la provincia de Jujuy y trabaja en un canal de noticias. Es la primera persona trasngénero en ocupar un cargo en una reconocida empresa y su objetivo es acompañar a quienes no se animan a la transición de género por miedo al rechazo. Asegura que él sintió lo mismo y que las redes sociales hoy en día pueden ser de gran ayudar para afrontar un cambio tan grande. 

Decidió convertirse en hombre a los 5 años, aunque por aquel entonces no podía explicar aquel deseo con el que luchaba internamente, pensando inclusive que algo malo debía haber en él. No fue sino hasta su adolescencia que descubrió, a través de la televisión, que no estaba solo en el mundo. Impulsado por la necesidad, comenzó a averiguar acerca de la transición de género con una consigna que lo animaría a romper cualquier obstáculo: "No podía morirse en el cuerpo que tenía”.

Fue durante la pandemia que reflexionó y decidió no retrasarlo más. En la actualidad es la primera persona transgénero que trabaja en un reconocido canal, donde se desempeña como productor de un programa televisivo. Parte del proceso consistió en compartir a través de las redes sociales su transición para animar a otros en su misma situación, brindando información sobre la medicación y cuáles son los profesionales que se especializan en la temática en la provincia. Como profesional de los medios, creyó importante contar su vivencia cuando descubrió que en la provincia es menor el número de hombres trans que el de mujeres.

Una de las cosas que resaltó fue el apoyo que sintió por parte de las personas que comenzaron a seguirlo en Tik Tok, no solo de Jujuy, sino también de Uruguay y Chile. “Sé que abriendo mi transición a las redes sociales puedo decirle a alguien que no está mal, que nunca es tarde y que cualquier momento de la vida es el indicado para iniciar un proceso”.

Entre sus objetivos se encuentra poder compartir con sus seguidores que existe un respaldo legislativo que puede acompañar el cambio. Del mismo modo que aconseja a quienes se encuentran menos orientados a que recurran a un equipo multidisciplinario que acompañe el proceso, porque se trata de una importante transformación no solo a nivel físico, sino emocional. Por fortuna, la provincia de Jujuy se encuentra alineada con la ley de género por lo que el tratamiento puede hacerse a través del Ministerio de Salud. Lo que resulta alentador para quienes no cuenten con obra social.

Gregorio tiene la convicción de que las barreras se irán rompiendo de a poco y que las personas no tendrán temor de mostrar su verdadera identidad por miedo al rechazo. Sin embargo, asume que, en el día a día, debe enfrentar situaciones de discriminación, como el caso de la mujer que lo atendió en el registro civil y se negó al pedido de cambio de identidad. Otro de los obstáculos más cotidianos es el uso de los sanitarios, algo que suele ser muy complejo para las personas trans. “El tratamiento de la transición no es cómo te veas vos, porque yo me veo al espejo y veo un varón, el problema es cómo te ven los de afuera”, agregó.

Finalmente, aconseja a las personas que transiten una situación similar a experimentar la felicidad de “ser quienes realmente son”, ya que nada que haga bien puede dar miedo. A la fecha está a punto de convertirse en una de las primeras personas trans en trabajar en un medio de comunicación de la provincia empezando a hacer realidad una de grandes luchas de la comunidad LGBTQ.

Rating: 0/5.