Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Camila Sosa Villada: un mundo desconocido

Te contamos la historia de Camila Sosa Villada, una cordobesa talentosa que fue construyendo su trayectoria a pulmón y siguiendo el camino del corazón.

Nacida en La Falda, en 1982, Camila Sosa Villada revolucionó los corazones cordobeses. Durante sus primeros años de vida, y largos años de infancia, habitó muchas tierras cordobesas. Vivió en Cruz del Eje, Los Sauces, Mina Clavero y finalmente Córdoba Capital. Entre los 14 y 15 años comenzó a travestirse. Fue en un pueblo de 5000 habitantes donde Camila como tal comenzó a aparecer. Donde su verdadera identidad comenzó a mostrarse. Por eso, nos comparte las partes más difíciles de su historia. Nos comparte su forma de ver la sociedad y los momentos por los cuales pasa una persona trans al momento de mostrarse. De elegirse, descubrirse y desarrollarse.

Su historia, su fuerza, su militancia y su seguridad la hicieron lo que es hoy: una escritora, cantante, actriz de teatro, cine y televisión. Pero, sobre todo, su mirada sensible y tajante sobre las diferentes realidades. Con la empatía de una líder, la fuerza de una luchadora y la inteligencia que solo tienen las personas “sentipensantes”, como Eduardo Galeano las define. Camila Sosa Villada nos ofrece obras de teatro únicas. Sus unitarios son un deleite. Sus libros, un viaje sin retorno.

Camila es una referencia de la literatura argentina contemporánea. Su última publicación es Las Malas, una novela que tiene mucho de autobiografía y que relata episodios que te erizan la piel. En sus personajes creados, Camila Sosa Villada nos demuestra que es miles en una sola persona. Su capacidad de travestirse no solo para ser quien es, sino para ser la Difunta Correa, sanjuanina o mexicana, cantante de tango o cartonera. Su capacidad de adaptación a cualquier medio la hace anfibia: cine, televisión, radio. Ningún medio le provoca incomodidad. Y se mueve como pez en el agua en el momento de dar a conocer sus posturas, su imagen, su modo de ver la vida.

Un mundo nuevo

Con delicadeza nos comparte historias de la zona roja del Parque Sarmiento. Nos representa vínculos únicos. Y nos figura el día a día de travestis que se la rebuscan en la condición de marginalización cotidiana que la sociedad les ofrece. Además, visibiliza su historia, que es la de muchas por haber sido trabajadora sexual. Y la de pocas, por haber logrado triunfar en el mundo del arte y el espectáculo como transexual.

Camila Sosa Villada nos revela un mundo desconocido, que tenemos frente a nuestras narices. Nos muestra hacia dónde mirar. Cómo hacerlo. Camila es un binocular por el que ver de cerca realidades que hacemos distantes, pero que no lo son.

 

Rating: 2.50/5.