clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Gente Historias de gente Brujas escoberas y solidarias

Brujas escoberas y solidarias

Un grupo de mujeres pasaron de hurgar en la basura a fabricar escobas. Obviamente, nada fue por gusto. Las brujas escoberas lo hacen para vivir.

Historias de gente
mujeres emprendedoras

Buscar material reciclable entre la basura de un enorme predio ubicado en Puente de Hierro, Guaymallén, Mendoza. Con altísimas temperaturas en verano, refractando los rayos del sol en los vidrios y las latas del basural. Con gélidas temperaturas en invierno, cuando la sensibilidad en los dedos desaparece. Definitivamente, esa no es una actividad que se elige, sino que llega por descarte. Es eso, o no comer, ni vos ni tus hijos. A eso se enfrentaron Patricia Villegas y un grupo de mujeres que tuvo la resiliencia necesaria para superar la situación y pasar de ser las mujeres que buscaban en la basura, a ser las brujas escoberas.

El microemprendimiento

Luego de 7 años de buscar en la basura algún elemento reciclable por el que después recibían muy poco dinero, Patricia y compañía se cansaron de la situación. Sobre todo, después de un golpe de calor que sufrió ella y de un accidente que le impidió seguir trabajando a una de sus compañeras. Ante esta situación dijeron “basta” y se propusieron cambiar actividad.

Fueron a golpear las puertas de la Municipalidad de Guaymallén. Allí recibieron la ayuda esperada. Apenas un impulso, pero suficiente para montar su propio taller de fabricación de elementos de limpieza como escobas, lampazos, mopas y otros artículos. Fueron 6 las mujeres que, en un principio, trabajaron en las “Brujas escoberas”.

Ninguna tenía ni la más pálida idea de cómo se hacía una escoba. Sin embargo, recibieron la capacitación pertinente y hoy son todas unas expertas en el armado artesanal de la escoba. Empezaron juntándose en distintas casas y luego lograron poner de pie su humilde fábrica. Todo hecho a mano, como lo hacen ellas. En uno de los tantos terrenos vacíos montaron el espacio entre todas, desde la construcción de chapa, hasta la pintura de la fachada.

También pudieron comprar dos máquinas que les permiten fabricar entre 20 y 25 escobas por día. Para no descuidar a sus hijos, solo trabajan en la tarde cuando los pequeños van a la escuela. Una vez listas para arrancar, le pusieron nombre al proyecto y lo nombraron “Brujas Escoberas” un juego de palabras que remite a la fuerza de estas mujeres. Ya que se consideran poderosas y que pueden salir adelante si se lo proponen. De manera oficial quedo registrado recién en 2015.

Hoy, de aquella sociedad de amigas solo queda Patricia. Pero, lejos de abandonar el barco, decidió trasladar la idea a su hogar. Se instaló la maquinaria en su casa para convertirlo en un emprendimiento familiar. Y sigue capacitándose. Sumó al equipo a una vecina y a su hija que se encarga de los repartos. Recuerda que han tenido épocas de bonanza y buenas ventas. Sin embargo, en esta época de pandemia se han limitado a vender por las cercanías del barrio ya que no tienen movilidad.

Hoy no solo vive de la comercialización de escobas, lampazos y mopas, sino que también trabaja, durante la semana, en una fábrica de nylon. Pero el fin de semana queda para las Brujas Escoberas. El sábado separan el material, el junquillo y la guinea, y el domingo lo dejan para el armado. Ofrece una variedad de productos de distintos tamaños y hasta colores.

Pero no es lo único que hace por su comunidad, además de sus dos trabajos semanales, sale dos veces por semana a cocinar junto a su hija, y colaborar con el merendero de la zona, Rincon de amor, que alberga a casi 50 chicos.

Fecha de Publicación: 15/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Lucia Contra toda adversidad, sueña con ser escritora
banco-ciudad-1 El Banco Ciudad lanzó nueva línea de créditos para mujeres emprendedoras

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Espectáculos
Julio Chávez Julio Chávez: “Es muy hermoso nuestro oficio y lo disfruto segundo a segundo”

Este domingo a las 23 horas comenzará a exhibirse la segunda temporada del unitario “El Tigre Verón”...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades