clima-header

Buenos Aires - - Jueves 28 De Octubre

Home Gente Historias de gente Bomberos voluntarios: vocación y dedicación como forma de vida

Bomberos voluntarios: vocación y dedicación como forma de vida

Desde Ser Argentino valoramos las historias con potencia, valor y dedicación. En esta nota vas a conocer la vida de un joven que nació con la vocación de servicio como estandarte y como bandera. Un joven cordobés que dedica su tiempo a salvar vidas.

Historias de gente
Bomberos voluntarios

Agustín Márquez vive en Tres Arroyos, su ciudad de origen ubicada en la provincia de Córdoba. El gen de la solidaridad y la voluntad de servicio son constituyentes en su historia. Con tan solo 19 años, ya cuenta con una larga trayectoria en la Escuela de Cadetes, donde asiste desde los 12 años. Sus ganas de trabajar para la comunidad fueron heredadas: su abuelo, su tío y su primo también fueron bomberos. En 2019 egresó del Colegio Nuestra Señora de Luján, donde cursó la modalidad de Economía y Administración. 

 

Camino al autoconocimiento en autobomba

Agustín es un joven como cualquiera, pero cuenta con una historia que lo diferencia. Desde chiquito sintió gran admiración por la labor de los bomberos voluntarios. Según recuerda su familia, desde muy chico, en el jardín dibujaba cosas de bomberos. Tal vez por una cuestión genealógica o de admiración a sus parientes. Tal vez por el simple hecho de tener un corazón gigante. No se saben los motivos, lo que sí se sabe es que cumple sus tareas con amor y dedicación. Desde los tres años, sus abuelos y tíos lo llevaban al cuartel. Allí, sus compañeros más grandes lo vieron crecer y convertirse en la persona con la que hoy trabajan codo a codo

 

Herencia de valientes

Su vocación no nació de un repollo, lleva las marcas de toda una generación. Sobre esto, cuenta a los medios: “Tengo a mi abuelo que es bombero, aunque hoy en día está en la reserva activa, pero sigue prestando servicio en situaciones especiales que se lo requiera. Mi tío que falleció, el hermano de mi abuelo, era bombero. Mi primo también era bombero, pero se tuvo que retirar. Yo desde los doce años que integro la Escuela de Cadetes y a los 18 pasé a ser bombero, que es el siguiente paso”.

Este joven cordobés luchó por entrar a la Escuela de Cadetes que era su sueño desde que tiene uso de razón. Y lo logró. 

 

Creciendo en el rubro

De muy joven, Agustín pasó a ser bombero, luego de su formación como cadete. Sobre su formación previa, contó:

 “Uno no presta servicio, pero se capacita desde temas básicos para después seguir con cosas más complejas. Se ven todos los temas y se hacen prácticas para las tareas que algún día uno puede ejercer como bombero, o no. Los más comunes por ejemplo son traumas en lo que es emergencias médicas, incendio estructural, rescate vehicular, incendio forestal, rescate en estructuras colapsadas, esos son los que usamos con más frecuencia por ahí”.

Su valentía y la pasión por lo que hace le llenan de orgullo el corazón, y contó a los medios que los instructores de su ciudad están altamente capacitados. Ellos fueron quienes lo acompañaron en sus aprendizajes y le enseñaron todo lo que hoy sabe.

 “Están muy capacitados, entonces abordan los temas desde la pedagogía, porque para enseñarle a un chico de doce años, como a la edad que yo entré, no podés darle un material muy específico. Realmente se trabaja mucho para que los chicos entiendan, porque así como vemos esos temas, uno también ve normas, leyes y reglamentos”.

Voluntad y servicio

En junio del 2020 comenzó como Bombero Voluntario. Por suerte, la experiencia que fue adquiriendo en la Escuela de Cadetes le fue de gran ayuda. Ya que en la institución son invitados a participar los fines de semana de tareas de limpieza de autobombas o para hacer los controles de los camiones. Para Agustín, “la vocación es fundamental. A muchos no les gusta porque no les va la exigencia o no es lo que esperaban. Tener que levantarte un sábado a las 8 de la mañana para estar en el cuartel, teniendo 15 o 16 años, no todos tienen ganas de hacerlo porque implica por ejemplo que no puedas salir un viernes a la noche. Hay que resignar algunas cosas, por eso queda el que le gusta”.

En ese sentido, él no lo sintió como un sacrificio porque “yo lo que hago, lo hago por amor al prójimo. Para mí no significa nada dejar una cena o resignar una juntada porque al otro día tengo que ir temprano a hacer una guardia”, manifestó. 

 

La patria es el otro

Luego de egresarse del secundario, Agustín se inscribió en la Tecnicatura Superior en Enfermería. Otra vocación relacionada con su amor por ayudar a los demás. Decidió formarse para ser un profesional de la salud, con el objetivo de ejercer como paramédico o en la emergencia médica. Sobre todo, por su experiencia en accidentes, incendios y casos en los que las personas necesitan asistencia. 

Este joven se encuentra en constante capacitación y siempre ayudando a su comunidad. Su historia es un ejemplo de vida, y por eso, desde Ser Argentino lo aplaudimos.

Fecha de Publicación: 04/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

fleitas-bombera Enfermera y bombera: la historia de una heroína
FireWeek 2019 Para celebrar el Mes del Bombero, la Tienda Solidaria lanza la “Fire Week”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
El Negro Raúl El Negro Raúl. Capítulos de la intolerancia argentina o “Se acabó Buenos Aires”

Uno de los personajes infaltables de la Argentina del Centenario fue el Negro Raúl, tanto que inspir...

Salud y Estética
Velada Yogui Patrizia nos propone una Velada Yogui

Una mezcla de yoga y danza al ritmo de la música de DJ Benedetta y sus bandejas.

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades