Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Gente Historias de gente Blues y limosna

Blues y limosna

Era cantante de blues en Buenos Aires. Desapareció y años después lo reconocieron pidiendo monedas en un semáforo de Santa Fe.

Historias de gente
Blues y limosna

“El papa fuma marihuana de la noche a la mañana” es el estribillo de una graciosa y pegadiza canción de Los Pepas. Son bastante conocidos en el mundo del blues. Se juntaron después de varios años, sacaron un nuevo disco y tienen éxito rescatando el sonido de la música negra, que había quedado bastante perdido desde que no existe Memphis. El tema recorre los fogones y las peñas argentinas y llegó a ser interpretado hasta por La Renga. La que no fue tan divertida fue la historia del cantante de la banda: el Chaca.

Hace más de una década que, en la esquina de Salvador del Carril y General Paz, en el noreste de la ciudad de Santa Fe, hay un grupo de linyeras a los que casi siempre se los ve tomando vino y pidiendo monedas. Son conocidos, porque se manejan con un excepcional respeto hacia los automovilistas y siempre “le ponen onda” a la fea situación que atraviesan. Son graciosos, siempre hacen algún comentario disparatado y, puntualmente, uno de ellos, se hizo popular por acompañar su actividad de mendigo con cantitos rockeros. Alguien lo filmó cantando el desopilante himno a Su Santidad falopera y lo subió a YouTube. Lo vieron en Buenos Aires y reconocieron al mítico cantante de Los Pepas, que estaba desaparecido hacía varios años y muchos daban por muerto.

Nadie los vio, porque se manejaron con sigilo, pero cuentan que los músicos de Los Pepas junto al mismísimo cantante de La Renga se aparecieron un día en Santa Fe y se llevaron al Chaca de vuelta a Buenos Aires, donde lo internaron para recuperarse de su adicción al alcohol. Aparentemente, este personaje se escapó y volvió a pedir monedas a Santa Fe, en una historia que, dicen, se repitió más de una vez.

¿Su lugar en el mundo?

¿Qué es lo que hace que el Chaca prefiera quedarse en Santa Fe? En su derrotero que lo llevó a terminar como un mendigo, se separó de su mujer. Pero, dice, tenía cinco hijos. Y los cinco viven en Santa Fe. Por eso no se aparta de esta ciudad que ya lo adoptó.

Todo el mundo ayuda a este mito del blues, que parece no querer dejar de vivir en la calle. Una de las más generosas con él es Mary, la viuda del recordado Chiquito Uleriche. Es dueña del Quincho de Chiquito, el comedor de pescado más popular de Santa Fe, que se encuentra en el extremo norte de la Costanera, contra la Laguna Setúbal. Allí, al Chaca lo dejaron tener un espacio donde no solo pasa las noches, sino que, alejado del alcohol, brinda talleres de música gratuitos y al aire libre.

El Chaca pudo sobrevivir a la calle, pero decidió seguir viviendo en ella, con su blues y su buena onda, tratando de apartarse del alcohol y ayudando a otros a que no deban pasar por una historia tan dura como la de él.

Fecha de Publicación: 29/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades