Buenos Aires - - Martes 22 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Barbijos inclusivos

Barbijos inclusivos

¿Te habías puesto a pensar en la dificultad que suponen los barbijos para los no oyentes? Sabrina sí. Conocé la original creación de esta santafesina.

Historias de gente
Sabrina-Courtalon

Sabrina Courtalon se define a sí misma como una cajita de sorpresas. Es atinada su definición. Empezando por lo de cajita, porque esta santafesina es realmente “chiquita”, para todo lo que hace, lo que ofrece, lo que contiene. Con solo 19 años, lleva mucho tiempo pensando siempre en cómo mejorar la vida de los que más sufren. En esta nota vamos a contar solo una de sus ideas, la que la está haciendo famosa en tiempos de coronavirus: barbijos pensados para las personas con dificultades auditivas.

La novedad de esta santafesina consiste en barbijos que permiten que la persona con problemas auditivos pueda ver los labios de quien está hablándole. Así, cuentan con una parte transparente para que se pueda ver la boca. Sin dejar de cumplir la función principal de un tapabocas, el invento logra que no se corte la comunicación para quien no oye o tiene su audición disminuida.

“Hasta de Río Negro me hablaron. Pero a esas personas les mando los moldes, así otros emprendedores de esa provincia también pueden tener una base para trabajar”, nos cuenta Sabrina, cuya novedad está siendo requerida desde todas partes.

Además de la función más visible de su emprendimiento, que consiste en que todos sigamos cumpliendo los protocolos que nos pidieron en la cuarentena, pero incluyendo a quienes quizás ni sabíamos que estaban excluidos, a esta joven le interesa destacar que su iniciativa es eco friendly, “porque usamos solo materiales biodegradables que son derivados de la caña de azúcar. La idea, un poco, es eso, ¿no? Empezar a cambiar hábitos. Que lo descartable sea biodegradable y que lo no descartable sea personalizado, único y fuerte”.

Una maquinita solidaria de emprender

Sabrina terminó el secundario en la Escuela Industrial Superior de la ciudad de Santa Fe, por lo que es Técnica en Construcciones. Pero su amor por el reino animal (es vegana y militante por los derechos de los animales) la llevó a estudiar Veterinaria, carrera que comenzó este año.

Al notar la enorme barrera que tienen las personas que no pueden escuchar o tienen problemas para hacerlo, decidió comenzar a estudiar Lengua de Señas Argentina (LSA). Así que lo de los barbijos terminó cayendo solo.

En paralelo a su formación, esta chica tiene múltiples emprendimientos, la mayoría de corte solidario. “Tengo un proyecto grande que incluye LSA, y ahora estoy elaborando unas ideas relacionadas con el braille, pero eso está en veremos todavía… También hago carritos para animales que no pueden caminar…”.

Sabrina es el claro ejemplo de cuando se dice que alguien no para. “Mi mamá a veces me dice que me tome un día o que deje de estudiar un rato. Pero viste que, cuando algo te gusta, lo disfrutas, no es una obligación. Vos nunca sabés cuándo te vas a encontrar con una persona con una discapacidad y la tengas que ayudar”, expresa Sabrina a corazón abierto.

Quizás se trata de eso. Tener una idea para mejorar barbijos o simplemente hacer mandados para un viejito. Son maneras de saber ponerse en el lugar del otro. A algunos nos cuesta mucho. A otros, a una edad que solemos prejuzgar como la de estar en la pavada, la empatía les brota por los poros.

Imágenes: Sabrina Courtalon


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gustavo DiazEsculpe superhéroes con barbijos para niños con cáncer
Caminos-solidarios-ArgCaminos Solidarios Argentina: donantes de humanidad

Fecha de Publicación: 18/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Mercedes 18 mayo, 2020

Aplausos para esta pequeña emprendedora!!

Por: Antonio Brarda 18 mayo, 2020

En respuesta a

Excelente la nota. Felicitaciones a esta emprendedora. Un llamado de atención en esta época de pandemia, para así poder entendernos entre todos y no "algunos".

Por: Julio De Martini 18 mayo, 2020

En respuesta a

Muchas gracias por tu comentario, Antonio.

Por: Antonio Brarda 18 mayo, 2020

En respuesta a

Excelente e interesante nota. Felicitaciones a esta emprendedora. Un llamado de atención para todos y así tener una mejor comunicacion sin discriminaciones.

Por: Julio De Martini 18 mayo, 2020

En respuesta a

Gracias!

Por: Julio De Martini 18 mayo, 2020

En respuesta a

aplausos!

Por: Lucrecia Freyre 18 mayo, 2020

Una nota muy interesante de una iniciativa creativa y solidaria. Felicitaciones!

Por: Julio De Martini 18 mayo, 2020

En respuesta a

muchas gracias Lucrecia

Por: Julio De Martini 18 mayo, 2020

Gracias por tu aporte, Cecilia.

Por: Cecilia 18 mayo, 2020

Me encanto !! Una genia!! Podría hacer la carrera de diseño industrial también! que se necesitan tantos creativos creando productos útiles y para ayudar ??

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Karen Hallberg Una jujeña en lo más alto de la ciencia

La científica argentina Karen Hallberg fue elegida como integrante del Consejo de Representantes de...

Historia
La calesita: orgullo argentino La calesita: orgullo argentino

Una vuelta por la alegría de los niños que no venció la televisión, los videojuegos ni los smartphon...

Tradiciones
alpargatas Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradici...

Espectáculos
famosos-mensajes Famosos que cobran por un saludo virtual

Se trata de una nueva modalidad laboral a la que ya se sumaron varias figuras del espectáculo argent...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades