Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Aurora tiene 97 años y busca los restos de su padre

Alejo, su papá, fue fusilado durante los conflictos de la Patagonia Trágica en 1920.

Aurora López tiene 97 años y una cuenta por cerrar: quiere encontrar los restos de su padre, un peón obrero desaparecido durante la huelga de la Patagonia Trágica, en 1920, para que él pueda descansar en paz y ella, sanar una herida que la acompaña desde siempre.

A principios de la década del 20, agrupados en organizaciones anarcosindicales, los peones rurales y obreros de las estancias de Santa Cruz iniciaron una huelga en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales. Alejo, el papá, fue fusilado por el Regimiento 10 de Caballería durante esos conflictivos días. Aurora nació dos meses después.
Hoy, Ruta de la Huelga 1921 –una ONG que preserva el acervo de aquellos trabajadores que fueron asesinados durante esa huelga– y la empresa española Falcon High Tech –que ayudó a identificar a Cervantes– se aliaron para ayudar a Aurora.

La primera etapa de la búsqueda se completó en estos días, y se trató de un rastrillaje aéreo con drones que tomaron imágenes de la superficie con cámaras infrarrojas para detectar "irregularidades geofísicas". Luego del análisis de estas imágenes, seguirá un trabajo de campo con equipos que harán un barrido en busca de fosas comunes que pueden contener restos de los peones rurales. Si dan con las fosas comunes, se convocaría al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y a otros profesionales de las universidades del sur para realizar la identificación.
Aurora es tan solo una más de tantas personas que perdieron a sus seres queridos en situaciones trágicas y lo único que quieren es poder despedirse de ellos.

Rating: 0/5.