clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Gente Historias de gente Ariel Astrada. Ver la vida con los ojos de la ceguera

Ariel Astrada. Ver la vida con los ojos de la ceguera

La historia de Ariel Astrada nos invita a mirar el mundo de otra manera, a criticar lo establecido y a disfrutar de un unipersonal atravesado por diferentes problemáticas sociales.

Historias de gente
Ariel Astrada

Conocer la historia de Ariel Astrada es inmiscuirse en un mundo lleno de posibilidades. Este cordobés de 36 años fue Revelación masculina 2016 del Premio Provincial de Teatro por su trabajo en las obras "La tiniebla" y "Embriagados de amor". Ahora, comparte su unipersonal desde hace más de dos años, también ganador de varios premios.

El cordobés habita la teatralidad desde que nació, y en “Deshojado”, nos invita a conocer su historia. En 2010, Ariel Astrada quedó completamente ciego como consecuencia de una diabetes grave. Hace 12 años, Ariel volvió a nacer, para vivir de otra forma y compartir su talento desde otro lugar. Con sus nuevos ojos, escribió un guion ácido y conmovedor, que transforma a todo espectador. Su trayectoria como actor se corona con un unipersonal plagado de poesía, militancia y sabiduría.

Ciego, puto y “Disca” (como él mismo se llama), este profesional recorre los prejuicios y desarma los entramados sociales que buscan atarlo. Lo maravilloso de su puesta en escena, es que invita a todo el público a desatar esos nudos plagados de estigma y segregación. “Los discapacitados ya nos hemos adaptado, ahora es tiempo que la sociedad en general se adapte a nosotros los discas”, afirma Ariel.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝔻𝔼𝕊ℍ𝕆𝕁𝔸𝔻𝕆 (@deshojadoteatro)

Lo que no se ve, pero sí se escucha

Su obra es mucho más que una puesta en escena, es un debate político, una militancia, una etnografía social que desenmascara los mecanismos de segregación y discriminación. Sobre esto, Ariel comenta: “Se puede ver la vida más allá de mi ceguera. Se pueden ver las otras cuestiones que hacen a ser un joven artista ciego en mi vida social y en cómo uno se tiene que relacionar con otros, en cómo conocerse con alguien, cómo la discapacidad genera un montón de prejuicios, de falsas creencias, cómo nos distancia y se convierte en una piedra en el zapato”.

A través de este unipersonal, pero también a través de todos sus papeles teatrales, Ariel nos conduce por un camino íntimo que necesita y debe ser exteriorizado. Una experiencia colectiva encarnada bajo una sola piel. Sobre las diversidades y discapacidades, Ariel comenta: “Es un tema de todos que convive con nosotros, que está a la vuelta de la esquina y que es parte de nuestra vida cotidiana, del día a día. Yo hasta los 24 veía y ahora me pasa que siento que los prejuicios que la gente tiene conmigo también los tuve en un momento”, acota.

Además, recalca su pasión por el teatro: “El hecho de poder hablar estos temas a través del teatro es como muy sanador y rico, y la ceguera me convierte en un actor particular, especial y único”. A su vez, reflexiona sobre su experiencia personal: “En un momento se podría pensar que es una situación negativa, pero me ha aportado mucho a mi labor como actor. Los ojos nos privan de sensaciones y percepciones y a mí me sensibilizó y me ha favorecido para poder conectar más con lo que estaba haciendo”, cierra.

Deshojado: la ceguera en escena

Deshojado es una obra de teatro cordobesa que relata la discapacidad en primera persona y atraviesa las fibras más íntimas de varias problemáticas sociales. Desde hace casi dos años, este espectáculo viene invitando a sus espectadores a conocer el lado B de la ceguera, de la discapacidad, la homosexualidad y el capacitismo - discriminación o prejuicio social contra las personas con discapacidad-. La invitación no se agota y Ariel Astrada, el flamante protagonista, repite una y otra vez su guion que transforma a todo aquel que lo escucha.

El estreno de esta obra se dio en septiembre de 2019: dos años después, la obra sigue en cartelera poniendo en la agenda pública las temáticas que de verdad importan. El espectáculo pasó por varios teatros y hasta llegó a diferentes provincias. La voz de este actor ciego que desvela la hipocresía social que rodea a las personas con discapacidades se hace eco y retumba en los oídos de todos.

 

View this post on Instagram

Una publicación compartida de 𝔻𝔼𝕊ℍ𝕆𝕁𝔸𝔻𝕆 (@deshojadoteatro)

 

“Deshojado” es ganadora de los Premios Provinciales del Teatro Cordobés 2021 como Mejor Obra, Mejor Actor por Ariel Astrada y Mejor Dirección por Marxela Etchichury. En esta puesta en escena se ponen en juego los prejuicios, las falsas creencias y la estigmatización que se construyen diariamente en torno a los cuerpos con diversidad funcional. Desde la intimidad, desde lo profundo de una ceguera que trasciende lo sensorial, este unipersonal atraviesa a cada espectador con disparadores y cuestionamientos existenciales. La experiencia de deshojarse junto al actor es única e implica una conexión con un mundo de emociones encontradas.

 

Imagen: IG Deshogado teatro

Fecha de Publicación: 01/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La discapacidad de su hija la inspiró a crear un espacio on-line para ayudar a otros padres La discapacidad de su hija la inspiró a crear un espacio on-line para ayudar a otros padres
La discapacidad no es un impedimento La discapacidad no es un impedimento

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades