clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Historias de gente Alfajores de cidra, una receta muy peculiar made in San Juan

Alfajores de cidra, una receta muy peculiar made in San Juan

Una mujer de Valle Fértil es la creadora de un particular alimento que busca promocionar el cultivo de cidra en San Juan.

Historias de gente
Alfajores de cidra

A sus 45 años Natalia Fernández decidió crear su propio negocio. En medio de la pandemia la mujer oriunda de Valle Fértil, San Juan se dispuso a generar un emprendimiento familiar y junto a sus cuatro hijos dieron nacimiento a la panadería artesanal a la que llamaron La Morenita. Allí no solamente se venden facturas, pan, tortas y pastafloras también es el lugar que vio nacer a sus originales alfajores de cidra.

Este peculiar invento se realiza con un fruto típico de la localidad de Astica y no es más que un alfajor relleno con dulce de cidra. En diálogo con el medio local Huarpe, Natalia relató que eligió este dulce no sólo porque tiene un sabor exquisito sino porque es parte de la tradición de la tierra que la vio nacer y crecer. Confiesa que de a poco se fue perdiendo la costumbre de cultivarla y, aunque ella en la actualidad vive en San Agustín, no puede dejar de reivindicar este alimento tan característico de Astica.

Antes de dar nacimiento a su creación, Natalia reveló que probó varias recetas con el objetivo de dar forma a un producto único. Por eso, fue seleccionando diferentes ingredientes hasta conseguir el toque final. Pero esto sería sólo el comienzo de un ambicioso proyecto que tiene por finalidad promocionar la producción del dulce de cidra. Para la emprendedora, la elaboración de estos alfajores ayudarán también a las familias sanjuaninas a cultivar la fruta y poder elaborar sus propias comidas generando un importante movimiento en la economía local.

Cabe recordar que en la provincia de San Juan, Astica es la zona por excelencia donde existe el cultivo de cidra. En esta zona del Valle Fértil también se caracteriza por la siembra de naranjas, mandarinas, toronjas y sus habitantes los utilizan para realizar algunas artesanías como dulces. Esto es posible gracias a los conocimientos ancestrales que fueron adquiriendo de generación en generación.

 

La voluntad ante todo…

Natalia comenzó con su proyecto a todo pulmón, con más ganas y energías que maquinarias para hacerlo. Hasta el momento todo lo que consiguió fue elaborado a mano, aunque ya solicitó dichos insumos al gobierno provincial y municipal. Aunque hasta el momento no los necesitó porque su emprendimiento aún no tiene esa exigencia, ella tiene fe de que pronto crecerá la demanda y tendrá de adquirir nuevas herramientas para acelerar la producción.

Estos riquísimos alfajores de cidra tienen el increíble valor de 400 pesos la docena. La receta es un secreto guardado bajo llave pero se puede apreciar un color amarronado en el producto, esto es debido al uso de una pizca de malta para darle un toque especial.

 

Una fruta llamada cidra

El producto estrella es de forma indiscutida el citrus medica. Se trata de un arbusto y se cultiva por su fruta llamada cidra, la cual podría asemejarse a un limón pero con la piel más gruesa y de un tono amarillo verdoso. Además de tener un excelente sabor también ofrece grandes propiedades que benefician a la salud.

Es una fuente natural de vitamina A y B, posee minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio, no tiene grasas y es baja en calorías. Como si esto fuera poco ayuda a mejorar la digestión evitando el estreñimiento. Es un alimento ideal para los diabéticos y como todos los cítricos posee propiedades antioxidantes. Todo una delicia que merece ser probada. 

Fecha de Publicación: 04/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Empresario o emprendedor?
"Para ser emprendedor necesitás perseverancia"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades