Ser Argentino. Todo sobre Argentina

6 mujeres entrerrianas que hicieron historia

Te contamos la historia de seis mujeres entrerrianas reconocidas, que hoy son homenajeadas no solo en diferentes lugares de la provincia, sino también en el corazón de todos los argentinos.

En un mundo lleno de injusticias y desigualdad, reconocer el trabajo de las mujeres que hicieron historia es indispensable. La ola feminista que tiñó al continente latinoamericano, y al mundo, llegó para quedarse. De a poco, la sociedad se encarga de visibilizar la vida de las mujeres que hicieron historia, pero que no aparecieron en ningún manual. En esta nota te contamos la vida de seis mujeres que hicieron historia en Entre Ríos.

 

1. Rita Latallada de Victoria: educadora popular, pensadora nacional

Nació en Ceibas, departamento Islas del Ibicuy, el 19 de diciembre de 1870. Fue maestra normal y profesora de Ciencia y Letras. Su desempeño fue destacado por Sarmiento como figura esencial de la educación inicial, junto a Rosario Vera Peñaloza. Rita fundó escuelas, llevó adelante las primeras creaciones de jardines de infantes en el país y fue distinguida Vicepresidente Honoraria del Congreso Pedagógico de Chicago. Fue esposa de Maximio Victoria, otra figura esencial de la educación, con el que tuvo siete hijos. Rita nunca se alejó de la educación y se consolidó como uno de los íconos del desarrollo pedagógico e institucional. Ya que fue una figura clave del país, en un momento en el que crear escuelas y jardines era fundamental. 

 

2. Camila Nievas: por los derechos de las mujeres 

Nació el 15 de julio de 1878 en Gualeguaychú. Desde muy joven trabajó incansablemente en acciones que abogaban por la emancipación del espíritu y de la inteligencia de la mujer. El 19 de junio de 1898, fundó la Sociedad por la Patria y el Hogar junto a Luisa Bugnone. Esa institución hoy se convertiría en el actual Instituto Magnasco de Gualeguaychú y daría lugar a la Biblioteca Olegario Víctor Andrade. Esta institución fue la primera de esta especialidad fundada por mujeres en la República Argentina. Murió en Buenos Aires, el 11 de junio de 1941, no sin antes haber revolucionado las mentes y almas de sus compañeras. No sin antes dejar en la sociedad los andenes bien colocados para llegar al destino de un mundo mejor.

 

 

3. Beatriz Bosch: narrar la historia

Nació en Paraná, el 11 de diciembre de 1911. Fue rectora y profesora del Instituto Nacional del Profesorado de Paraná. Desde 1965 fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. A partir de 1986 se convirtió en la primera mujer designada Miembro de Número de dicha entidad. Beatriz fue una de las historiadoras argentinas más destacadas. Especializada en la historia de su provincia natal, Entre Ríos, y en la del primer presidente constitucional de su país, Justo José de Urquiza. Recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y el Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por el valioso aporte al conocimiento de la historia de nuestro país. Murió en Buenos Aires, el 5 de junio de 2013.

 

4. Rosario Vera Peñaloza: todo por la educación

Nació en La Rioja, el 25 de diciembre de 1873. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, en cuya Escuela Normal obtuvo el título de Profesora y comenzó a ejercer la docencia. Fue la verdadera pionera del Nivel Inicial en la Argentina, ya que fundó escuelas, realizando reformas educativas y formación docente con visión y alto compromiso. Recordó siempre la influencia que los grandes docentes entrerrianos habían ejercido en su formación integral. Esta educadora y pedagoga riojana, pero interprovincial tuvo contacto estrecho con las pensadoras y educadoras de Entre Ríos. Su relación con Rita Latallada fue un impulso nacional en cuestiones educativas. ​En 1950 murió debido a un cáncer uterino en La Rioja.

 

5. Emma Barrandeguy: la estrella de las Letras

El 8 de marzo de 1914 nacía en Gualeguay Emma Barrandeguy. Quién diría que sería el mismo día que se conmemora el Día Internacional de la mujer. A partir de 1937 se radicó en Buenos Aires. Trabajó junto a Salvadora Onrubia de Botana en el Diario Crítica. Estudió Filosofía y fue traductora de las editoriales El Ateneo y Emecé. Como periodista, poeta, narradora y dramaturga fue reconocida a nivel nacional. En la provincia recibió el Premio Fray Mocho por su pieza teatral "Amor saca amor" y posteriormente la misma distinción por su libro "Crónica de medio siglo”. Murió en su ciudad natal, el 19 de diciembre de 2006.

 

6. Ana Teresa Fabani: poetisa del más allá

Nació en Concepción del Uruguay el 6 de marzo de 1922. Se capacitó en docencia y fue conectando de a poco con su dote especial para las letras. En 1939 se trasladó a Córdoba para el tratamiento de la tuberculosis. Fue una escritora y poetisa argentina, reconocida como una de las figuras más notables en la literatura entrerriana de la década del 40. Ella publicó sus primeros poemas en periódicos y revistas de Entre Ríos y Buenos Aires. El poemario "Nada tiene nombre" reunió gran parte de su producción literaria. Murió en Buenos Aires, el 21 de junio de 1949. Su novela póstuma "Mi hogar de niebla" apareció en 1950 con prólogo de Ulises Petit de Murat. Grandes escritores de la época la admiraron profundamente y, en la actualidad, sigue siendo un ícono literario.

¿Conocías a estas mujeres que hicieron historia?

 

Rating: 3.50/5.