Skip to main content

Llevar energía, literalmente

Luciana y Esteban están al frente de 500 RPM, una ONG que se encarga de capacitar a distintas comunidades sobre el uso de energía eólica.
Historias de gente común
Luciana y Esteban están al frente de 500 RPM
19 noviembre, 2019

Luciana y Esteban viajan por el país llevando energía. Literalmente. Son los fundadores de 500 RPM, una asociación sin fines de lucro que se dedica a realizar proyectos sociales de capacitación, fabricación e instalación de aerogeneradores de baja potencia.

A Luciana Proietti y Esteban Van Dam los une el amor y algo más. Se conocieron en Nicaragua, en medio de la selva, donde ambos se capacitaban con Blue Energy Group, una asociación que trabajaba con energía eólica. Allí aprendieron sobre energía sustentable, se enamoraron y dieron forma a su proyecto. Luego, regresaron a la Argentina para crear su propia fundación.

El objetivo era claro: sabían que en nuestro país había más de 3000 escuelas rurales fuera de la red eléctrica. Desde 2012, recorren el país para difundir los molinos Piggott, que aprendieron a construir en Nicaragua. Enseñan a instituciones educativas, a particulares y a organizaciones rurales a generar y replicar su propia energía.

Se trata de una torre eólica de patente abierta, de funcionamiento sencillo, que fue creada en 1960 por el escocés Hugh Piggott. Actualmente, junto con más de 40 ONG alrededor del mundo, integran la organización internacional Wind Empowerment.

500 RPM ya lleva más de 2000 personas capacitadas en la fabricación, instalación, operación y mantenimiento de los molinos. Una vez que los integrantes de la asociación llegan a la comunidad rural, capacitan a los beneficiarios en el armado del molino. Tras el asentamiento de la torre, se convoca a la colectividad a un evento para que todos lo conozcan y aprendan sorbe esta nueva forma de energía que beneficia a todos. Luego de su partida, continúan con el seguimiento del caso.

Fondo para la Conservación Ambiental

Este año, la organización fue una de las cuatro ganadoras del Premio de Banco Galicia en alianza con Fundación Williams, en la décima edición del Fondo para la Conservación Ambiental. Su proyecto para la capacitación y fabricación de aerogeneradores Piggot en la Aldea Epulef de Chubut recibió un premio de 250.000 pesos.

Y van por mucho más.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X