Skip to main content

Hip hop en Cachi

Leandro Giménez es un representante y difusor del hip hop salteño en Cachi. Un artista que, además, trabaja arreglando campos deportivos.
Historias de gente común
Leandro Giménez es un representante y difusor del hip hop salteño
26 enero, 2020

Leandro Giménez es un joven de 28 años que revoluciona la cultura salteña de Cachi desde el hip hop. En cada canción u obra se mezclan principios culturales estadounidenses, propios del hip hop, con los aportes de los Valles Calchaquíes. Es un artista del hip hop salteño.

Giménez explica que el hip hop es una cultura que nació en los suburbios de muchas ciudades de Estados Unidos y reúne algunos elementos. Los suburbios son lo que nosotros conocemos como villas o barrios populares. El hip hop es una cultura que alberga un conjunto de prácticas y expresiones. El joven salteño explica que, en esa cultura, encontraremos el conocimiento, el rapping, el djing, el graffiti y el b-boying.

El rapping está compuesto por raperos; el djing, por DJ; el graffiti, por graffiteros; y el b-boying reúne a los bailarines. El rap es la actividad que desarrolla Leandro Giménez. Junto a los raperos Saikred y Rumi fundaron la agrupación artística Distrito Flow Kakán. Esta agrupación busca formalizar un espacio y mostrar colectivamente esta cultura del hip hop. Realizan distintas actividades como talleres de rap, murales, eventos de contrapuntos, encuentros de rap de copleros y payadores.

Pero Leandro Giménez no es solo un hiphopero; actualmente trabaja en la instalación, el mantenimiento y la limpieza de campos deportivos. Esta función la desarrolla en la pista de atletismo y cancha de fútbol 11 del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Cachi. Pero es un hombre polifacético: también ha trabajado en el mundo de la fotografía, carpintería, turismo, hotelería y como profesor de Informática.

Las tareas de Distrito Flow Kakán

Formar la agrupación y difundir sus actividades entre jóvenes y niños es un sueño cumplido, pero aún le queda otro. Giménez aspira a poder vivir económicamente del hip hop en algún punto. Por el momento, sigue produciendo sus obras, guiñando sus videos y el año que viene empezará con la poesía.

Sus mentores

La carrera cultural que desarrolla en la propia pista que construye Leandro Giménez ha tenido un mentor: Sergio Ríos. Él es tecladista y director de la banda de cumbia Dandys. El cantante le pregunto a Giménez: “¿Por qué decís que lo que más te gusta es el rap si aún no has conocido toda la música del mundo?”. Mustafa Yoda, un rapero bonaerense, es quién motivó a Leandro a escribir sobre vivencias y contenidos locales.

La cultura es una construcción y una conjunción de elementos externos con los internos, es imposible hablar de una cultura pura hoy en día. Leandro Giménez y su hip hop salteño son un claro ejemplo de ello. Una práctica cultural que toma lo local para expresarlo con algunos elementos foráneos, y construye algo único.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X