Skip to main content

Ella es trans y consiguió un logro histórico para el hockey

Te contamos la historia de Jessica Millaman, jugadora chubutense de hockey trans que consiguió un logro histórico para este deporte.
Historias de gente común
Jessica-Millaman
| 24 enero, 2020 |

Todos sabemos que cambiar las leyes no es cosa de todos los días. Requiere siempre de transitar de largos caminos burocráticos y abrir el espacio a grandes discusiones. Sin embargo, en épocas de grandes avances y cambios de perspectiva de género, hay asuntos que no pueden hacerse esperar. Y, en el hockey, así fue. Esta es la historia de Jessica Millaman, una jugadora chubutense de hockey que consiguió un logro histórico. No fueron primeros puestos, ni grandes medallas, sino una distinción mundial. Así es que, ante el Comité Olímpico Internacional, obtuvo el reconocimiento de las personas trans en todos los deportes

El principio de todo y su lucha

Oriunda de Rawson, Chubut, empezó su carrera deportiva muy chica en un club de su ciudad natal. Sin embargo, a los 10 años se alejó del hockey por no se sentirse cómoda integrando un equipo masculino.

A los 15 “dio un portazo” y se fue de su casa. No lograba ser aceptada como una chica trans en su familia, por lo que decidió alejarse del seno familiar. Recuerda cuánto le costó esta soledad y lo mucho que lloró. Pero, para ella, esa decisión fue un trampolín hacia sus sueños.

En ese momento, intentó ubicar a una chica trans que había conocido hacía un tiempo para que la ayudara. Mientras tanto, durmió en distintas plazas de la ciudad. Al contactarse con Camila, encontró no solo contención, sino también hospedaje por un tiempo.

El rompecabezas se fue acomodando de a poco, y “pasito a pasito” –como las hormigas– Jessica pudo volver a acercar a su familia. La franqueza, el respeto y el cariño pudieron sobre todo perjuicio, y lograron recomponer el vínculo. Ella recuerda que hubo mucho dolor, pero también mucho aprendizaje.

Su logro a nivel mundial

En el 2014, dos años después de haber obtenido su nueva identidad, Jessica se plantó ante la Justicia. La Confederación de Hockey no le permitía registrarse con su nueva identidad, por lo que se le ocurrió hacer un video explicando lo que le estaba pasando y viralizarlo en las redes sociales.

“Nunca había estado en mi mente cambiar leyes mundiales del deporte, lo que yo quería era modificar las leyes de la Argentina, donde tenemos una ley de Identidad de Género. Pero el video se viralizó, la Justicia emplazó a la Federación para que me fichara, mi caso trascendió fronteras y creo que el Comité Olímpico Internacional (COI) fue inteligente y lo vio como una oportunidad de hacer un cambio necesario”, contó Jessica.

Desde ese momento, se habilitaron a las personas trans a participar deportivamente con el género con el que se identifiquen. Gracias a ella, el deporte abrió camino hacia la igualdad de género.

Llevando su bandera a grandes marcas

Jessica es también peluquera y modelo. Profesión que la llevó a ser elegida por la marca Dove para su campaña «Volvamos a aprender». Esta busca derribar todo tipo de estereotipos de belleza que prevalecieron durante mucho tiempo en la sociedad. Así, la marca invita a las mujeres a redescubrirse y elegir la clase de mujer que quieran ser, rompiendo estereotipos de bellezaimpuestos por la sociedad.

Ahora, en medio de la campaña de Dove, Jesica sale a la calle y se reconoce en los afiches de la vía pública. “¡Imaginate lo que implica eso para mí! Es una enorme felicidad, es no haberme rendido y haber seguido adelante. Mi pelo largo y rosa, presente en la publicidad, simboliza esa lucha ganada”, se emociona.

Foto gentileza: la nueva.com

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar