Skip to main content

El guardián de Wikipedia

Mauricio Genta es argentino y se encarga de resguardar la validez de la información que se publica en Wikipedia. Te lo presentamos.
Historias de gente común
Mauricio Genta es argentino y se encarga de resguardar la validez de la información que se publica en Wikipedia.
| 17 diciembre, 2019 |

Información plural, diversa y al alcance de todos: eso nos regala Wikipedia. Cada vez que tenemos una duda –así como antes buscábamos el tomo de la enciclopedia en la biblioteca–, hoy lo buscamos en Wikipedia. Busquemos, entonces, la definición que ellos dan de ellos mismos:

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 50 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo, ​lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto​ para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas y/o trifulcas.

Wikipedia

Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—,​ sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies y Wikiviajes.

Personas reales

Detrás de esa gran revolución de acceso a la información que generó Wikipedia –a pesar de que es colaborativa–, hay personas reales que editan, corrigen y, en definitiva, tienen la última palabra sobre lo que se publica. Uno de ellos es Mauricio Genta, un argentino de 27 años. Su puesto es el de “wikipedista en residencia”. Está a cargo de un proyecto de digitalización y también hace el seguimiento de unos 1200 artículos. Cada vez que se modifica algo en uno de esos textos, él recibe un mail. Mauricio es uno de los 40 editores de Argentina que tienen la decisión final sobre las modificaciones que se realicen.

Mauricio Genta estudia museología y reparte su tiempo entre la biblioteca Circe y la Academia Nacional de Historia, donde digitaliza todo tipo de documentos con un escáner que él mismo fabricó. Se trata de una estructura de madera con dos cámaras fotográficas en la parte superior. Sobre un acrílico apoya el libro abierto y, con un botón rojo, dispara. Inmediatamente, las fotos aparecen en la pantalla de su computadora y luego las sube a alguno de todos los proyectos de Wikimedia.

Es que, en la era de la automatización, lo digital y lo anónimo, el ojo humano sigue siendo tan necesario como siempre. Por eso, existen personas como Mauricio que se encargan de resguardar la valiosa información con la que contamos en esta época de hiperconectividad.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X