Skip to main content

De Misiones a Chubut, de docente a catadora

Su nombre es Liliana Shafer y, si bien sus raíces son las tierras coloradas, hace 11 años que vive en Puerto Madryn. Se jubiló y hoy es catadora de yerba.
Historias de gente común
Liliana Shafer Sommelier
08 diciembre, 2019

Esta Misionera radicada en Chubut, hoy es docente jubilada y catadora de yerba. Madre de tres hijas mujeres y esposa de un bonaerense con el que que comparte la misma vocación, la docencia.

Como dicen, detrás de cada persona hay una gran pasión, y esta no siempre tiene que ver con la profesión que uno elige. Su marido, por ejemplo, tiene pasión por el periodismo (actividad que realiza de manera simultánea con la docencia). En el caso de Liliana, lo es el mate y ese ritual que nace en torno a él, que incita a compartir con otros.

Así fue que, una vez logrado el trámite jubilatorio, y después de grandes luchas que incluyeron un mes entero en Misiones para acomodar papeles, regreso a Madryn. Ya hacía unos meses que tenía este proyecto dando vueltas, y hasta había aprovechado uno de sus viajes a Buenos Aires para realizar un curso de catadora de yerba mate.

Su emprendimiento

Sí, así como lo leyeron. ¡Ella es catadora de yerba! Arrancó con este emprendimiento hace un par de meses, brindando consejos en Instagram. Hoy Liliana recibe fotos y consultas diarias de usuarios de la red, quienes, guiados por sus consejos, esperan el bueno visto de la especialista.

María Josefina Armendares, ingeniera agrónoma y sommelier de yerba mate, fue quien la llevó a aprender este oficio y poder volcar todos los sentidos para conocer las distintas hierbas, aromas, colores, texturas y sabores.

En “la más linda“, Lily como le dicen sus allegados, realiza catas de yerba. Los encuentros incluyen algunas reseñas anecdóticas sobre la historia de la yerba mate, las distintas variedades, técnicas para el cebado, tipos de mates, entre otras. Además, comparten comidas típicas misioneras, como los conocidos “chipas” de las tierras coloradas.

Esta catadora comparte también blends de yerba artesanales que ella misma prepara. De naranja, coco, frutos rojos, limón y un sinfín de sabores para todos los amantes del mate.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X