Skip to main content

De la playa a la montaña por el ARA San Juan

Un submarinista llegó a Mendoza tras caminar desde Mar del Plata. ¿Por qué?: busca llegar al Aconcagua recordando al ARA San Juan.
Historias de gente común
Ara-San-Juan
| 24 enero, 2020 |

Guillermo Tibaldi tiene 64 años y es ex capitán de navío y submarinista de ARA San Juan. Pero también es una persona generosa, solidaria y memoriosa. Valores que busca replicar con la hazaña que se propuso desde hace 2 meses. El aventurado busca recordar eternamente y nunca olvidar a los 44 tripulantes que murieron a partir del siniestro ocurrido en 2017.

“Hice mi carrera en el submarino San Juan y tuve el privilegio de ser 2 años su comandante, por eso sentí la necesidad de realizar un homenaje diferente a las víctimas”, dice Guillermo para justificar su proeza.

El periplo comenzó hace más de 60 días. “El día que se cumplieron 2 años de la última zarpada del submarino, salí caminando y corriendo desde ese muelle para unirlo con el lugar más alto de la patria, donde para mí están los 44 tripulantes. Y ese lugar es la cumbre del cerro Aconcagua. Bajo ese lema partí”, confiesa el experimentado submarinista. “Al día 64 de expedición logré arribar a la base del cerro, cumpliendo 1560 kilómetros. La idea es poder llevar la bandera que me dieron en el muelle hasta lo más alto de nuestro país”, confía Guillermo, quien aspira a obtener la típica foto de la cumbre del coloso de América, en donde los andinistas posan junto a la bandera argentina, con las nubes y los picos de la Cordillera de fondo.

El mensaje

Tibaldi asegura que el mensaje es «no los olvidemos», no es una hazaña ni un récord, es un homenaje. Y un homenaje con objetivos didácticos y educativos, “tengo un objetivo deportivo, pero también el de recorrer escuelas, desde jardín de infantes hasta terciarios, difundiendo lo que hacen los submarinos y lo que hizo el submarino ARA San Juan. Lo que hacía yo, que es lo mismo que hacía el ARA San Juan cuando ocurrió el siniestro. Contando lo que es la vida en un submarino, recordando a los 44 compañeros en cada pueblo que fui visitando”. 

Para rematar, Guillermo recuerda la importancia de los medios y a difusión en todo esto: “Esto fue como una bola de nieve que se fue haciendo más grande en cuanto a las entrevistas y a los medios. Yo siempre digo que estamos homenajeándolos con estos recuerdos y voy a intentar llegar a lo más alto para dejar la bandera”. 

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X